Go to Top

Tu vuò fa l’americano.Renato Carosone.1956.Radio Ricordi.

Escuchar lista de reproducción

El verano pasado  unos descerebraos convirtieron esta estupenda canción en un éxito de discotecas “telecinco”, bueno ahora que ya empiezan las fiestas al aire libre, es un buen  momento para hacer mención del interprete original de Tu vuò fa l’americano y de fusilar a los responsables de esta última versión o lo que sea.

foto 1renato

Tu vuò fa l’americano es un tema original del napolitano Renato Carosone, la letra es de Nicola Salerno y la música del propio Carosone y la compusieron por encargo de un Dj de una radio italiana, después Carosone la incluyó en su disco Maruzzella en 1957 y fue todo un éxito mundial.

Carosone es un de los principales representantes de la canción ligera napolitana, temas cargados de ironía y humor, con letras satíricas y que lo que buscaban era la diversión y la risa del público por encima de todo.

Tu vuò fa l’americano satiriza la americanización que sufrió Europa al final de la guerra mundial, la moda, la música, el cine, la comida….asi que Carosone criticó en la canción a esos que bebían whisky y soda y bailaban Rock & Roll, fumaban Camel, jugaban al béisbol pero que al final eran modas que les pagaban sus padres y por esto les decía que por mucho que se hiciesen el yankee nunca iban a dejar de ser napolitanos ¡capicci!

Una letra muy divertida y una música muy alegre y bailable que fue todo un éxito en los 50 y que hizo girar a Carosone y su banda por todo el mundo, incluso hasta China.

foto2The+Brian+Setzer+Orchestra+vivo028_full

El Swing-rock y el Rock & Roll han usado la canción a menudo , una de las mejores versiones del tema es de Brian Setzer(vocalista de los míticos Stray Cats) y su Orquesta pero el tema lo han interpretado los mejores crooners , Frank Sinatra también tiene una versión muy buena, este tema lo cantaron también Sofía Loren Y Clark Gable en “Capri”.

Carosone era un músico curtido cuando le llegó el éxito, pianista desde los diecisiete años, en la Segunda Guerra Mundial fue enviado a Somalia y ahí empezó a tocar en clubs para soldados ingleses y franceses, fue conociendo el jazz, lideró una orquesta de swing y cuando terminó la guerra regreso a Nápoles,  mezcló lo que había aprendido con la alegría de la canción napolitana y llegó a su cima cuando fue invitado a tocar al Carnegie Hall de Nueva York en 1957.

Carosone se retiró de la música en 1960, cuando empezó a ver que a los jóvenes les gustaban los Beatles.

Bueno aquí os vamos a enseñar, como no la versión original, la del señor Setzer y vamos a dejar que seais vosotros los que añadáis otras versiones que conozcáis de este mítico tema.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *