Go to Top

Toots & The Maytals, Do The Reggay.

aMaytals by Fran Soul on Grooveshark

Poco nos vamos a equivocar si afirmamos que The Maytals es uno de los grupos más importantes de la historia en Jamaica. Cosecharon sus primeros éxitos en la era del Ska, se desenvolvieron con soltura en la etapa del Rocksteady y se les achaca el haber usado por primera vez el termino Reggae para definir una música. Fue en 1968 en uno de sus innumerables himnos, “Do The Reggay”.

“54-46 That´s My Number”, “Funky Kingston”, “Monkey Man” o la magnífica “Preassure Drop”, son solo las más conocidas de un extensísimo repertorio cargado de Ska, Reggae, Gospel y Soul.

toots_and_the_maytals foto 2Frederick “Toots” Hibbert empezó cantando en el coro de la iglesia de May Pen, en la parroquia de Clarendon, (en Jamaica la parroquia es una división administrativa). Siendo muy jovencito se mudó a Kingston para estudiar y allí  fundó The Maytals, un grupo vocal, en 1962, junto a Nathaniel “Jerry” Mathias y Henry “Raleigh” Gordon ( en 1967 el grupo se empezó a llamar Toots & The Maytals).

Clemence “Coxone” Dood se fijó en ellos y los contrató para su Studio One, donde editaron sus primeros singles con los legendarios Skatalites como banda de apoyo, estos singles se unieron para formar su primer Lp, Never Grow Old, un disco lleno de gospel y maravillosas armonías vocales, una delicia para los amantes de los sonidos jamaicanos y todo regado con el acompañamiento de unos Skatalites en plena forma.

Después de dos años trabajando en Studio One, cambiaron de productor y editaron canciones con Prince Buster y después con Byron Lee, otro de los principales protagonistas de la música jamaicana de los años 60.

En 1966 el grupo sufrió un duro golpe, Toots Hibbert fue arrestado y encarcelado por posesión de marihuana durante 18 meses.

Cuando acabó su condena, el Ska era historia, la alegría por la independencia del país había dejado paso a una sociedad violenta y los grupos de música empezaron a reflejar en sus canciones la realidad del pueblo jamaicano.

Con Leslie Kong, de Beverly Records, grabaron “54-46 (That´s My Number)”, canción que cuenta la historia del arresto de Toots, y algunas de sus mejores canciones, como “Sweet And Dandy”, “Preassure Drop” o “Monkey Man” ,que fue un hit en Gran Bretaña en 1970.

foto 1En 1973, de nuevo junto a Byron Lee, grabaron uno de sus mejores trabajos, Funky Kingston, uno de esos discos que debería estar en las casas de todo hombre y mujer de bien. Además de la hipnótica “Funky Kingston” ,el disco, contiene grandes canciones como “Pomp And Pride”, que ganó en 1972 el premio a la mejor canción jamaicana del año.

Su prestigio en Jamaica y en Gran Bretaña es enorme. Bandas como The Clash o The Specials les han rendido pleitesía en más de una ocasión.

En 1981 se separaron. Hibbert siguió actuando en directo y en 1988 grabó un disco de clásicos americanos del R&B y el Soul que le valió una nominación a los Grammy, tiene 3.

Las canciones de Toots & The Maytals están llenas de energía, de ritmos potentes, de cadencias caribeñas que no te dejan estar quieto, puro soul jamaicano, viva la alegría.

¡Salud!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *