Go to Top

This is Rock & Roll, Chuck Berry

Chuck Berry by Fran Soul on Grooveshark

Vamos a comenzar el año dedicándole unas líneas a una leyenda viva del rock and roll, Chuck Berry, que cumplió 88 años en Octubre del recién terminado 2014.

Berry es uno de los hombres más influyentes en el rock del siglo XX, sin Chuck Berry los cuatro “blanquitos” de Liverpool no habrían sido lo mismo, ni los Beach Boys, ni Dylan, Charlie Watts, de los Rolling, dijo en una ocasión “es una locura, somos muy aclamados y lo único que hemos hecho durante los últimos 40 años es imitar a Chuck Berry”, esta bien que lo reconozca, ahora eso si, con la pasta de los derechos no han sido tan espléndidos estos tipos.

chuck berry 1La guitarra de Chuck Berry se te clava como un cuchillo, es afilada, sus canciones cuentas historias sencillas, de chavales jóvenes, Berry captó como nadie el espíritu de los “quienceañeros” americanos , gustaba tanto a blancos como negros, ha escrito algunas de las canciones más conocidas de todos los tiempos “Roll Over Beethoven”, “Maybellene”, “Sweet Little Sixteen”, una de ellas “Johnny B Goode”, fue enviada en una sonda al espacio como muestra de la cultura humana, por si algún tipejo verde la encuentra.

Berry nació en 1926 en St Louis, en el estado de Missouri, su padre era carpintero de profesión y cantaba en el coro de su iglesia. El joven Charles Edward Anderson Berry, se empezó a interesar por la música a una edad temprana, se hizo con una guitarra con la practicaba todo el día.

En 1944 visitó por primera vez la cárcel, por robar un coche con unos colegas para ir a California, pasó tres años en un reformatorio.

Tras su paso por la “trena” Berry montó su primera, banda, un trío de Blues, uno de sus ídolos era Muddy Waters, pero a Berry también le gustaba el country y eso se deja notar en sus canciones. Berry tuvo varios trabajos durante esta época, trabajó de carpintero, en General Motors, incluso montó una peluquería, a la vez se sacaba unos dólares extras tocando en los clubs de St Louis.

En 1955, Berry le hechó valor al asunto y se fue a Chicago a conocer a Muddy Waters, en un club le pidió que le escuchase tocar  un par de temas y Waters quedó impresionado por el estilo y la calidad de Berry. Asi que le dijo que fuese a ver a Leonard Chess de Chess Records.

Y eso fue lo que hizo Berry, al día siguiente se presentó allí con una composición propia, “Ida Red”, Leonard Chess alucinó y decidió grabar la canción bajo el título de “Maybelline”, su primer éxito, que llegó rápidamente al numero 5 de Billboard Hot 100.

Chuck Berry y su “Duck” walk

Chuck Berry y su “Duck” walk

A partir de aquí, decenas de canciones exitosas, miles de actuaciones en directo, actuaciones para radio y televisión, todo regado con una gran profesionalidad y con un gran derroche de energía encima del escenario.

Berry sabe reflejar todos los aspectos y problemáticas de los jóvenes americanos en sus canciones, a pesar de ser mayor, en lo poco que dura una canción es capaz de contar buenas historias, chicas, coches, rebeldía y rock and roll.

 “Little Queenie”, “No Particular Place To Go”, “To Much Monkey Business”, “Sweet Little Sixteen”, la lista es interminable.

A Berry le gustaban tanto las mujeres como la guitarra eléctrica, en una ocasión conoció a una joven mejicana y decidió contratarla para un club que tenía en St. Louis, poco después la despidió, la joven que dijo tener 14 años denunció a Berry por abusos, este a su vez ya estaba en el punto de mira, unos meses antes lo habían pillado con un joven francesa en el coche, así que en 1962 volvió a entrar en la cárcel por delitos morales y estuvo en chirona un par de años.

Cuando sale de la cárcel, Berry se encuentra con que un puñado de jovencitos ingleses tocan sus canciones con un gran éxito y que además lo veneran como a una leyenda.

Lenon llegó a declarar “si quieres buscar otro nombre al rock and roll ese nombre es Chuck Berry”.

A partir de aquí, Berry siguió grabando y tocando, con gran éxito a ambos lados del Atlántico, tuvo otro par de escarceos con la justicia, por evasión de impuestos y posesión de drogas, por lo demás, mujeres y mucho rock and roll,.

Chuck Berry, una leyenda.

¡Salud!

 By Fran Soul

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *