Go to Top

The Specials, con un mensaje bajo el brazo.

the specials by Fran Soul on Grooveshark

Hoy nos vamos hasta principios de los años 80 en Inglaterra, para traeros a una de las bandas más representativas, si no la más, del movimiento Two-Tone, movimiento musical de principios de los 80, en el que jóvenes ingleses aceleraron el ritmo del ska y lo devolvieron a la actualidad musical.

The-Specials-foto 1The Selecter, Madness o Bad Manners, son algunas de las bandas clave en el Two Tone, pero fueron The Specials sus principales abanderados.

La banda se formó en Coventry en 1977, en una Inglaterra sumida en una fuerte crisis social y económica que desembocaría en la eleccion, de la ultraconservadora Margaret Tatcher, como primer ministro británico y donde el Punk reinaba en los clubs londinenses, ciertamente estos chavales tenían motivos para quejarse.

Al inicio se llamaron de Coventry Automatics, después de The Special Aka y finalmente The Specials con Jerry Dammers a los teclados, Roddy Radiation a la guitarra, John Bradbury a la batería, Horace Gentleman al bajo, Lynval Golding como segundo guitarra y como vocalistas Terry Hall y Neville Staple.

Estuvieron girando por las Midlands durante un par de años hasta que Joe Strummer, los invitó ser teloneros de su mítica banda, The Clash, lo que les permitió cierto reconocimiento entre el “urderground” británico de la época.

En 1979 decidieron formar su propio sello, 2 Tone Records, con un prestamo de 700 Libras, editaron su single debut, “Ganster”, una versión del clásico de Prince Buster “Al Capone” y casi sin querer iniciaron un movimiento cultural, que además de la música, llevaba asociada una estética y unos principios.

De talante antifascista y antirracista, The Specials, también fueron un ejemplo, por ser una formación multirracial, en una sociedad que tenía ciertos problemas entre blancos y negros.

The-Specials-foto 2Su álbum debut, lo produjo Elvis Costello, llegó directamente al número 4 en las listas nacionales de 1979 y uno de sus temas “A Message To You Rudy”, versión de un tema de Dandy Livinstong, fue un hit y es todo un himno del ska de segunda oleada inglesa.

Después llegaron temas como “Too Much Too Young”, “Enjoy Yourself”, “Rude Boys Outa Jail”, “Monkey Man”, “Ghost Town” o “What I LIke Most About You Is Your Girlfriend”, todo clásicos que han aguantado estupendamente bien el paso de los años y siguen sonando igual de “frescas” que cuando se editaron.

Disfrutad del sonido y de las letras de esta mítica banda inglesa, que marcó a una generación y puso la semilla de un movimiento que actualmente sigue bien agarrado en la sociedad occidental.

¡Salud!

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *