Go to Top

The Selecter, Street Feeling

Escuchar lista de reproducción

Durante los primeros años 70 y pocos después de la independencia de Jamaica, muchos jóvenes de la isla emigraron a Inglaterra en busca de una vida mejor. La mayoría de ellos trabajaba como obreros en los puertos y fábricas inglesas y poco a poco se formó un vinculo entre estos jóvenes y los jóvenes ingleses de clase obrera.

Muchos de estos chicos eran mods a los que les gustaba el ska y el rocksteady. Por estas fechas aparecieron los primeros skinheads, los originales, alrededor suyo se desarrolló todo un movimiento cultural cuyo principal exponente era la música.

Unos jóvenes de Coventry iniciaron un movimiento musical aunando el ska con el punk y el rock de finales de los 70, lo llamaron Two Tone, de filosofía antirracista y que ha llegado a nuestros días con mucha salud.

Hoy vamos a hablar de una de las bandas que estuvo desde el principio con el movimiento Two Tone, para nosotros un imprescindible, The Selecter.

the-selecter-1

La banda comenzó su andadura casi por accidente, cuando los creadores del movimiento Two Tone, The Specials, necesitaban una cara B para su single debut “Gangster”, que editaron en su propia discográfica (2 Tone), para lo que pidieron ayuda a otros músicos de Coventry. Se pusieron en contacto con Neol Davis (único blanco de la banda) que con ayuda del batería John Bradbury y el trombonetista Barry Jones grabaron un instrumental “The Selecter”. El tema tuvo mucho éxito entre los jóvenes “rude boys” y las radios locales y Davis se animó a seguir con el proyecto y reclutó a los vocalistas Pauline Black y Arthur “Gaps” Hendrikson, al guitarrista Copton Amanor, al teclista Desmond Brown, al bajista Charley Anderson y al baterista Charlie “H” Bembridge y así nacieron en 1979 The Selecter.

 

Su single debut llegó directamente al puesto número 8 en las listas británicas con dos auténticos trallazos “On My Radio” y “Two Much Pressure”.

La fiebre Two Tone invadió el país y  antes de editar su primer largo hicieron una gira por el país junto a The Specials y Madness, lo que les dio mucho popularidad.

A principios de 1980 editaron su segundo 45” compuesto por otros dos clasicazos del género “Three Minutes Hero” y “James Bond”.

Poco después lanzaron su primer largo, un disco genial que llegaría  al numero 5 de las listas de éxitos, “Too Much Pressure” (uno de esos discos que tiene que estar en todas las casas), que contenía los temas que aparecían en sus anteriores trabajos junto a otros ”himnos” como “Missing Words”, “Street Feeling” o “Murder”.

the selecter2

En 1981 lanzaron su segundo disco “Celebrate The Bullet” que no tuvo tanto éxito como su primer trabajo. Pauline Black, considerada como una de las mejores vocalistas de la época, dejo la banda poco después al igual que otros miembros.

No sería hasta finales de los 80 cuando la misma Pauline junto con Davies, decidieron relanzar a la banda e incorporaron a Nicky Welsh (ex Bad Manners) y a Martin Steward como miembros destacados y estuvieron girando durante 18 meses seguidos por todo el  mundo.

 

 

En 1991 editaron su primer directo oficial “Out Of The Street”. La banda era considerada como clásica del estilo, una banda de culto. Durante los 90 editaron varios trabajos a destacar, un trabajo que hicieron para la discográfica Trojan, “The Trojan Songbook” tres volúmenes en los que interpretaban clásicos del sello, la formación cambió varias veces pero siempre con Pauline y Davies al frente.

El legado musical de los Selecter es impresionante y todavía están en activo, aquí os dejamos con algunos de sus temas, son unos de nuestros favoritos, sin duda.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *