Go to Top

The Pretty Things, LSD y guitarras

The Pretty Things by Fran Soul on Grooveshark
Hoy nos vamos hasta la Inglaterra de los primeros años 60, para hablar de una gran banda de R&B, que si bien es cierto que no llegó al nivel de éxito y reconocimiento de los Stones o los Kinks, merecen algo más que unas pocas lineas aquí, posiblemente fueron la banda más influyente para los futuros grupos de garage y punk.

The Pretty Things, han sido tratados como los primos pequeños de los Stones, los Kinks o los Who, aunque su estilo, por lo menos en sus inicios, se caracteriza por un sonido crudo y potente, guitarras sin aditivos, R&B.

La banda la formaron en 1963, Dick Taylor, guitarrista, que tocó el bajo con unos primeros Rolling Stones y que dejo la banda por los estudios y por Phil May vocalista y armonicista, que conoció en la London Central School Of Art, un pieza que se jactaba de tener “la melena más larga del mundo”.

A ellos se les unieron el guitarra Brian Pendleton, el bajista John Stax y el batería Viv Prince, un auténtico salvaje.

ptrtty things 1Los primeros Pretty Things eran una banda de R&B sin aditivos, guitarras a toda ostia con sangre blusera, en estos primeros años, la banda no tuvo un gran impacto comercial fuera de las islas británica, sobre todo en los Estados Unidos, que era el gran mercado, pero si que fueron un gran referente para todas las bandas de garage que surgirían en el pais americano, por su sonido y por su actitud, fueron los primeros “punk”, los arrestaron por posesión de drogas, varias veces, y los vetaron en televisiones y radios de Inglaterra y Estados Unidos, los deportaron de por vida de Australia y Nueva Zelanda, en fin que tuvieron alguna que otra “aventura”.

Sus tres primeros singles son un buen ejemplo de su sonido en estos primeros años, “Rosalyn”, “Don´t Bring Me Down” y “Honey I Need”, antes de fin de 1965 editaron dos discos de estudio, The Pretty Things y Get The Picture?, su musica estaba influenciada por el blues y el soul americano, de hecho su nombre es debido a un tema de Bo Didley.

Aquí hay auténticas joyas del R&B y el beat británico como las tres antes mencionadas o “Don´t Break Me Down” y “Come See Me”.

Prince se vió forzado a dejar la banda este mismo año por su “falta de profesionalidad”, lo sustituyó Skip Alan.

En 1967,The Pretty Things ,variaron su salvaje  R&B en algo más psicodélico, su discográfica, Fontana, les encargó un sonido más suave para su tercer disco, algo en lo que ellos no estaban de acuerdo, al final les quedó un álbum a medio camino entre el pop y la psicodelia que estaba empezando a hacer acto de presencia entre las bandas británicas, ese disco se llamó Emotions.

Pedleton y Stax dejaron la banda durante la grabación del discos, introdujeron más armonías vocales, más instrumentos, como el piano y su sonido se hizo más complejo, esto se puede ver en temas como “The Sun” o “Death Of A Socielite”.

pretty foto 2En 1968, ya en EMI, grabaron la que es considerada su obra maestra, SF Sorrow, el primer disco conceptual de la historia, EMI les proporcionó la libertad para trabajar que ellos buscaban.

El disco cuenta las andaduras de SF Sorrow, un chico que trabaja en una fábrica y que cuenta con un principio un desarrollo y un final, algo muy innovador para la época.

En su dia el disco no tuvo el éxito esperado, aunque hoy es considerado una pieza indispensable del rock británico de los 60.

Taylor dejó la banda y May se quedó como único miembro original de la banda.

Durante esa época editaron tres discos más entre los que destaca Parachute, elegido disco de 1970 por la revista Rolling Stones.

En los 90, Taylor y May se volvieron a reunir y a grabar junto al batería de los Yardbirds, actualmente siguen dando conciertos.

Estos son The Pretty Things, los tipos más salvajes del R&B brítanico.

By Fran Soul

 

 

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *