Go to Top

The Hi-Risers. Hanging around with them.

Escuchar lista de reproducción

Rochester es una ciudad de unos 200.000 habitantes situada en el estado de Nueva York. Hace algunos años era conocida por ser la sede de importantes industrias, como Kodak o Xerox y por el prestigio de sus universidades. En la actualidad parece que la industria les ha abandonado creando serios problemas de desempleo en la zona, pero también ha sido famosa por tener una gran tradición rockera. Ya en 1961 The Tempests, un salvaje combo de Rockabilly, lo afirmaban en uno de sus éxitos, “Rockin´Rochester”.

De esta ciudad han salido desde los 50 artistas como los rockers Ersel Hickey, Jerry Engler o los propios Tempests y más recientemente bandas como Chesterfield Kings o la genial banda que nos ocupa hoy, The Hi-Risers.

The Hi-Risers, son un potente trío, formado por el genial guitarrista Greg Townson, el bajista Todd Bradley y el batería Jason Smay, aunque este último parece que ha dejado el grupo recientemente.

A The Hi-Risers no se les puede considerar una simple banda de Rock´n´Roll, ya que en realidad a lo largo de sus discos puedes encontrar una gran variedad de sonidos eso si, todos añejos, estilos de mediados de los 50 y hasta los primeros 60, Rockabilly, Surf, Garaje, Country, y todo interpretado con mucha frescura. Saltan de un estilo a otro sin que apenas le des importancia al cambio, a esto claro, ayuda la calidad de las composiciones.

foto 1

La banda la formaron en 1997 Greg Townson y Todd Bradley, que en realidad llevaban tocando juntos desde mediados de los 80 en otras bandas con las que se dedicaban principalmente a tocar en directo. Greg cuenta que el primer concierto de una de esas bandas, The Essentials, fue teloneando nada mas y nada menos que a los Ramones. Poco después formaron The Salamanders, con los que editaron un disco y tras un par de años de parón formaron The Hi-Risers.

Según cuenta Greg, » Todd y yo solo queríamos reunirnos a tocar algunas de nuestras canciones favoritas del más oscuro Rock & Roll, pero Jim Symonds, nuestro batería de entonces quería hacer un disco, así que decidí escribir algunas canciones y grabamos Panic, después de eso seguí escribiendo hasta ahora, que he escrito más de 100 canciones para Hi-Risers”.

Poco después Jim Symonds dejó el grupo y “ficharon” a Jason Smay (también batería de Los Straitjackets), que ha dejado la banda hace poco para unirse a la última sensación del Rockabilly americano, JD Mcpherson.

foto 2

 

A lo largo de estos años, The Hi-Risers han grabado 7 Lps, Panic, In The Spotligth, Lost Weekend, That Rock & Roll Beat, The Fine Art Of Making Mistakes, Once We Started y Hang Around With You, su último largo editado este mismo año por Rock Inc. para España.

A parte de todos estos discos, grabaron Trasaclantic Dynamite con Kaiser George, de los Kaisers y Meet The Beatles con el genial Eddie Angel de Los Straitjackets, incluso editaron un 10 con Los Coronas. Como podéis ver, es una banda muy prolífica que además ha tocado como banda de apoyo para gente como el gran Bo Didley, Hank Ballard (para el que Greg compuso un tema), el mítico Bill Doggett o con Pee Wee Ellis ex de la banda de James Brown.

The Hi-Risers se consideran a si mismos una banda de Rock & Roll, pero como hemos dicho antes, escuchando sus discos encontraras melodías cercanas al R&B, al Surf, al Country y a casi todo lo que suene a la música que se hacía en esa década maravillosa que va de mediados de los 50 hasta mediados de los 60, hay incluso temas que recuerdan a los mismísimos The Kinks, como en la genial “In A Place Like This” del álbum Lost Weekend.

El hecho es que The Hi-Risers, le pegan a todos estos estilos, con mucha elegancia y calidad por parte de sus tres miembros, así que no estamos ante una banda más que hace del revival su sonido, ellos llevan más de 20 años interpretando la música que les gusta y eso los hace diferentes y a la vez imprime frescura todos esos sonidos añejos que componen sus discos, aparte de que la mayoría son composiciones propias, aunque no huyen de incluir alguna versión, como Houdini de Ronnie Self o Ready Teddy  de Little Richard.

Así que desde Ronda Soul os recomendamos echarle un rato a esta gran banda, si no sabéis por donde empezar, su último trabajo, Hang Around With You, puede ser un buen punto de partida.

Os dejamos unos enlaces por si queréis echar un vistazo, desde aquí os lo recomendamos.

FACEBOOK DEL GRUPO

FACEBOOK DEL CLUB DE FANS

BLOG DEL CLUB DE FANS

 

Comparte en las redes sociales
, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *