Go to Top

The FAME Studios Story(II).La Sección Rítmica.

Escuchar lista de reproducción

Leer primera parte.

Como ya dijimos en el primer artículo dedicado a los FAME Studios, uno de los hechos que provocaron que de allí saliera un sonido tan peculiar y de tanta calidad fue sin duda la mezcla entre músicos negros y blancos, raíces country y blues trabajando juntas para realizar excelentes trabajos de grabación y muy buenas canciones por supuesto.

Hoy, vamos a continuar hablando de los estudios de Rick Hall en Muscle Shoals, y hemos vuelto a basarnos en la colección que editó este año Ace Records, “The FAME Studio Story”.

Como en le anterior artículo, hemos pensado que lo mejor es contar la historia de FAME a través de los artistas que por allí pasaron y de las canciones que allí se grabaron. Así que a parte de dar unos breves apuntes sobre la historia de FAME, en concreto hoy, vamos a hablar de la sección rítmica del estudio, hemos seleccionado unas canciones de este estupendo recopilatorio.

La Sección Rítmica de un estudio es el grupo de músicos que trabajan para el estudio y que se dedican a grabar las canciones de los artistas que van a dicho estudio, esto no quiere decir que luego tocasen en directo con ese artista, simplemente participaban en las sesiones de grabación de estudio.

Una de las cosas que hicieron famosos a los FAME Studios, era sin duda su sección rítmica.

La primera vez que se junto a la sección rítmica de FAME para grabar salió el “You Better Move On” de Arthur Alexander, la banda la formaban Norman Putnam al bajo, Jerry Carrigans en la batería, David Briggs en el piano y Terry Thompson y Earl “Peanut” Montgomery en las guitarras. Todos músicos blancos, ya dijimos en la primera parte del artículo, que mientras en el Sur de Estados Unidos, el racismo estaba a la orden del día, recordad que hablamos de los primeros años 60, en los estudios, músicos negros y blancos trabajaban juntos y aportaban lo mejor de la tradición musical de cada raza para hacer buenas canciones, la mayoría de interpretes que iban allí a garbar eran negros.

Esta primera sección rítmica, trabajó para Rick Hall (dueño de los estudios) entre 1962 y 1964, todos ellos eran del pueblo de Muscle Shoals.

El estudio se fue haciendo famoso, era usual que los productores trajeran a sus propios músicos de estudio, y estos entablaron amistad con los músicos de FAME, a parte, como eran muy buenos, empezaron a ofertarles grabar en estudios de Nashville. No solo por la fama del lugar si no porque allí iban a ganar más dinero, poco a poco se fueron todos y quedó solo Terry Thompson.

Pronto Rick Hall, contactó con Jimmy Johnson, guitarrista de un grupo local llamado de Del-Rays y formó en torno a él otra sección rítmica, la que posiblemente fue la mejor que ha trabajado nunca en el área de Muscle Shoals.

Estaba compuesta por Johnson, Roger Hawkings, Del-Rays en la batería, Terry Thompson seguía en la guitarra, Junior Lowe al bajo y el genial Linden “Spooner” Oldham en los teclados. Esta sección tocó en todas las importantes sesiones del estudio hasta 1967, otra vez todo músicos blancos que tocaron en la grabación de temas de Otis Reading, Aretha Franling, Clyde McPhatter, Clarence Carter, Etta James, Joe Tex y otros muchos interpretes negros.

Esto no quiere decir que no grabasen allí canciones intérpretes blancos que también lo hicieron.

De todos estos músicos destaca Spooner Oldham, que además era letrista y que es considerado junto a Dan Penn y Duane Allman, de Allman Brothers, pilares fundamentales en la consolidación del sonido Muscle Shoals.

Después del 67 varios músicos dejaron el estudio y la sección rítmica quedó formada por David Hood al bajo, Jimmy Johnson a la guitarra, Barry Beckett al teclado y Roger Hawkings a la batería, y estuvieron tocando allí hasta que Rick Hall firmó un contrato exclusivo con Capitol Records, una de las disqueras más importantes de la época. Toda la sección rítmica dejó  a Hall y formó su propio estudio en el 3614 de Jackson Highway y lo llamaron de The Muscle Shoals Sound, pero esta es otra historia y la contaremos en otro momento.

Hall quedó muy tocado y volvió a contratar a otros músicos, a los que llamó The Fame Gang, pero ya no recuperaron el sonido que les había hecho tan grandes, este grupo era multirracial e incluía sección de vientos, eran los primeros 70 y el Funk estaba de moda y para los FAME Studios ya habían pasado sus años dorados.

Pero allí se grabaron temas como estos

1.You Letf The Water Running.Otis Reading.1967

Esta canción fue grabada por Otis Reading a principios del 67 en FAME, con pensamiento para que fuera cantada por Arthur Conley. Otis era también productor, así que grabó esta demo acompañada solo de percusión y con una guitarra que el mismo cogió prestada del estudio. Durante años la demo estuvo perdida, pero aquí está esta tremenda versión, como originalmente la grabó Otis.

2.Sweet Soul Music. Arthur Conley.(Atco.1967)

Canción compuesta por el propio Conley junto a Sam Cooke y Otis Reading, todo un clasicazo de Soul.

La canción esta basada en un tema de Sam Cooke que Conley creía que tenía potencial, Conley se lo dijo a Reading y este lo consultó con Cook que le dio el visto bueno. Readaptaron la letra y consiguieron uno de los mayores éxitos de la historia del Soul, y ayudó a establecer a FAME como estudios de calidad.

3.I Never Loved A Man (The Way I Love You).Aretha Franklin. (Atlantic.1967)

 Otro de los grandes éxitos que salieron de las entrañas de FAME, pero al parecer la grabación tuvo sus problemillas.

La grabación empezó muy bien, pero pronto aparecieron tensiones raciales. Hall, que tenía un carácter muy fuerte discutió con Aretha y esta decidió dejar la grabación a mitad y largarse de Muscle Shoals. Jerry Wexler, uno de los jefazos de Atlantic, llamó a Hall y le pidió que le enviase a los músicos del estudio a Nueva York para terminar esta maravillosa canción.

4.Tell Mama.Etta James. (Chess 1967)

 Otra de las grandes que pasó por Mucle Shoals para grabar en los estudios de Hall.

Fue varias veces entre 1967 y 1968 y allí grabó dos de sus más grandes éxitos, “I´d Rather Go Blind” y “Tell Mama”.

Etta era ya una estrella a mediados de los 50 trabajando para Modern Records, en los 60 fichó por Chess, pero cuando llegó a FAME llevaba más de tres años sin colocar una canción en el Top Ten de las listas R&B.

Estaba preñada y según ella muy irritable, pero eso no impidió que grabase uno de sus mejores discos, con el que por supuesto volvió a las listas de éxitos.

5.Slip Away.Clarence Carter.(1967.Sin editar previamente).

“Slip Away” fue una de esas canciones que se le escaparon a Rick Hall. La eligieron como cara B para “Funky Fever”, pero Jerry Wexler le dijo a Hall que no le convencía mucho la canción para ponerla como cara B, porque sabía que el tema era muy bueno y que iba a eclipsar la cara A del disco, que era por la que habían apostado, así que no la pusieron.

La canción, es una historia clásica del Southern Soul, un amor no correspondido. Todo un temazo, que hubiese dejado en mantillas a “Funky Fever”.

 

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , , , , , , , ,

2 Responses to "The FAME Studios Story(II).La Sección Rítmica."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *