Go to Top

The FAME Studios Story(III).El Sonido FAME.

Escuchar lista de reproducción

Bueno, con este artículo vamos a terminar la serie que le hemos dedicado a los estudios FAME de Alabama.

Una de las cosas más características de FAME STUDIOS era sin duda alguna la calidad de su sonido, por eso tantos y tantos músicos iban a Muscle Shoals a grabar con Rick Hall.

Rick Hall estaba encima de todo el proceso de grabación de las canciones y su atención por los detalles rozaba lo obsesivo, pero eso, precisamente era lo que lo hacía tan especial y diferente.

Hall participaba en todo el proceso de grabación de la canción y a parte de productor era también ingeniero de sonido, estaba a cargo de todo lo que sucedía en una sesión de grabación de los estudios FAME, el proceso de grabación de un tema es una parte de suma importancia, estamos hablando del resultado final, lo que queda grabado en un disco, lo que nos llega a nosotros. Cuando a Hall le llegaba una canción sabía perfectamente cual era el resultado final que quería para ella, sabía cual sería el sonido perfecto.

foto 1l

Rick Hall Y Otis Redding

 

Además, Hall aprendió a rodearse de los mejores músicos, escritores e ingenieros de la zona, en los estudios trabajó gente como Jimmy Johnson, David Hood, Roger Hawkins o Duane Allman trabajaron en FAME.

Hall separó con pequeñas paredes el espacio donde estaba la sección de metales y las voces e hizo lo mismo con el bajo y la batería y  rodeo todo de micrófonos,  así consiguió un sonido muy particular en sus sesiones.

Claro, como hemos dicho antes todo esto no sería posible sin buenos músicos de sesión, claro, Hall fue de los primeros productores que obligaba a incluir en la parte trasera de los discos a los músicos que participaban en la grabación de una canción.

Pero bueno, lo mejor para que entendáis todo esto es escuchar unas cuantas canciones que allí se grabaron, ten en cuenta el año de grabación de cada uno de los siguientes temas y aprecia la calidad de sonido que tienen, bueno esperamos, como siempre que os guste.

 

 

1.Hey Jude.Wilson Pickett (Atlantic 1968)

Pickett grabó esta versión del clásico de los Beatles en 1968 junto a un jovencísimo Duane Allman (The Allman Brothers), el mismo le sugirió a Pickett que grabase una versión de este tema y podréis escuchar su distintivo slide de guitarra como un inusual arreglo de la canción.

Esta versión entró en el Top 20 de las listas Pop.

2. Snatching It Back. Clarence Carter (Atlantic 1969)

Este tema es un claro ejemplo del método de trabajo de Hall y de su obsesión por los arreglos y los detalles. Se hicieron más de una docena de tomas hasta que Hall dio su consentimiento a la toma buena, el resultado es inmejorable.

3. I Got You Babe. Etta James (Cadet 1968)

La enorme Etta James grabó este standard de Sonny Bono en Mayo de 1968 y  nos enseña el potencial que tenía el soul de la época para llevarse canciones a su terreno. Una voz potente, acompañada de unos novedosos ritmos y unos vientos contundentes.

Mientras estuvo grabando en Muscle Shoals la vida de Etta era un continuo tobogán, pero ella nunca se llevó sus problemas personales al estudio.

4. Fancy.Bobbie Gentry (Capitol 1969)

Para esta época Hall llegó a un acuerdo con Capitol Records que incluía  una colaboración especial con Bobbie Gentry, estrella de la época en Capitol. Gentry había tenido un éxito enorme un par de años antes con “Ode  To Billie Joe”, una canción con toques country que contaba la vida cotidiana de un tipo en el delta del Mississippi, pero después no consiguió repetir ese éxito hasta que Rick Hall la cogió y le produjo una canción que seguía el estilo de narrativa de “Ode To Billie Joe”.Gentry regresó al Top 40. Esta enorme canción es el resultado de esa colaboración.

 

5. Freedom Blues.Little Richard (Reprise1970)

foto 3

Little Richard en FAME

En 1970 llegó el gran Little Richard a Muscle Shoals, su carrera no atravesaba el mejor momento, ya quedaban lejos los tiempos de “Good Golly Miss Molly” y el “Tutti Frutti”, la época del Rock&Roll primigenio y del R&B había pasado y Richard no encontraba el camino del éxito. “ The Rill Thing” fue el álbum resultante y este “Freedom Blues” uno de sus temas más destacados.

Fame Studios I

Fame Studios II

By Fran Soul

 

Comparte en las redes sociales
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *