Go to Top

The Everly Brothers, la suavidad del Cowboy.

Escuchar lista de reproducción

La semana pasada falleció a los 75 años de edad, Phil Everly, el más joven de los componentes de los Everly Brothers, uno de los dúos musicales más influyentes en los años 50 y 60. Que sirva de pequeño homenaje nuestro artículo de esta semana.

El dúo estaba formado por los hermanos Don y el ya mencionado Phil. Ambos nacieron a finales de los años 30 en Kentucky y se hicieron tremendamente famosos a finales de los años 50 y los primeros años 60.

Su estilo era una mezcla de country y pop, esto es, guitarra acústica Gibson. Aunque por encima de todo, por lo que sobresalían era por sus cuidadas armonías vocales, que influyeron a músicos de los 60 como The Beach Boys o The Byrds, para Bob Dylan fueron “el principio de todo” y Simon y Garfunkel se fijaron en ellos para empezar en esto de la música.

Everly_Brothers foto1

Fueron sus padres, dos amantes de la música country, los que los introdujeron en el mundo de la fama, de pequeños ya tocaban juntos en shows de radio, siendo muy jóvenes firmaron un contrato con Columbia pero la cosa no les fue muy bien.

Por suerte eran conocidos del genial guitarrista Chet Atkins, que los llevó a una audición a Cadence Records que fue la compañía con la que alcanzarían la fama.

 

Su primer éxito fue Bye Bye Love, que llegó al puesto número 2 en las listas pop de 1957, número 1 en las country y 5 en las de R&B, llegaron a actuar en el Grand Ole Opry, un show, de country, muy famoso y antiguo en Estados Unidos y lo hicieron con batería y sin ir vestidos de cowboys, por primera vez en la historia del programa.

 

 

Los Everly Brothers sonaban a rock, sonaban a country y sonaban a pop, quizá por eso ellos sobrevivieron mejor a la invasión británica de los 60. Después de “Bye Bye Love”, sus siguientes éxitos fueron “Wake Up Little Susie” y “All I Have To Do Is Dream”, con la que establecieron los cánones de lo que debería ser una buena balada rockera.

Vamos a decir, porque es justo, que estos primeros temas que hicieron triunfar a los Everly Brothers, no eran composiciones suyas, eran de Bodleaux y Felice Bryant, un matrimonio que escribía canciones country y que dieron mucha fama y dinero a los Everly.

Después de todos estos hits, los Everly ficharon por Warner donde Don compuso Cathy´s Clown, uno de sus temas más conocidos y más exitosos.

Pero ya sabéis como funcionan las multinacionales. Warner solo quería más y más éxitos, incluso los llevo a Hollywood para aprovechar el tirón y que hicieran alguna peli. Se engancharon a las anfetaminas para soportar el ritmo de vida que llevaban, eran los primeros años 60, la British Invasion acababa de empezar y los Everly decidieron apostarlo todo al country.

everlybrosfoto2Poco a poco su popularidad fue cayendo, de ser taloneados por los Rolling Stones, en pocos años se vieron avocados a tocar en el circuito de clubs. Empezaron a surgir problemas entre ellos, dormían en hoteles diferentes en las giras, pero aún así dejaron algún que otro buen disco, como Gone,Gone,Gone o Beat And Soul.

Se separaron en 1973 y curiosamente en el 75 consiguieron su primer disco de oro con un recopilatorio.

Se volvieron a juntar en un concierto en 1983 en Londres al que fue gente de todo el mundo, en las islas nunca pasaron de moda. Entraron en el Rock And Roll Hall Of Fame en el 87, incluso editaron algún que otro trabajo más, pero ya sin el seguimiento que tuvieron.

Aquí os dejamos con el legado de los hermanos Everly, que sin duda, es mucho más importante de lo que se cree.

 

Salud!!!

By Fran Soul

 

 

Comparte en las redes sociales
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *