Go to Top

Tainted Love. Gloria Jones.1964. Uptown Records

Escuchar lista de reproducción

Es curioso lo de este tema, ha sido versionado desde que se lanzó la original en los 60, durante las tres últimas décadas del siglo XX y cada versión que se lanzaba volvía a tener mucho éxito.

 Pero fueron sin duda los británicos Soft Cell, en pleno apogeo ochentero, ya sabes, sintetizadores-pop-tecno, lucecitas, hombreras, los que la convirtieron en un éxito mundial y en la versión más conocida.

Marc Almond, que por aquel entonces pertenecía a Soft Cell, escuchó la canción en un club del norte de Inglaterra y decidió hacer una versión del tema con la que tuvieron mucho éxito y que sin duda es la versión más conocida.

foto 2Soft+Cell+softcell21

Luego Marilyn Manson tuvo cierto éxito con la canción en los noventa. Aquí en España La Unión se atrevió a versionarla también, sin comentarios al respecto. Depeche Mode y últimamente Imelda May han tocado Tainted Love con más o menos acierto.

Pero vamos a lo que nos interesa, a la original.

La canción fue compuesta por Edd Cobb, componente de la banda Four Peps, para que la interpretase Gloria Jones, una joven californiana que se había formado en el coro gospel de Billy Preston y que fue fichada por el compositor y productor Edd Cobb para su propio sello discográfico en 1964.

foto 2gloria jones

 

 

Pronto empezaron a girar por la costa Oeste de Estados Unidos y ficharon por Uptown Records, una filial de Capitol con la que lanzaron Tainted Love y que pasó de puntillas por las listas americanas pero que si tuvo éxito entre los mods de la escena Northern Soul inglesa, de hecho después del éxito que tuvo Soft Cell la carrera de Jones se vio revitalizada e incluso se la conocía como la Reina del Northern Soul.

Si bien es cierto que como cantante ninguna de sus canciones tuvo mucho éxito, Jones era una excelente pianista que participó en musicales como Hair y que incluso durante una época estuvo componiendo temas para la Motown a gente como Gladys Knight, The Jackson 5, The Four Tops o The Commodores.

Como curiosidad decir que Gloria Jones fue pareja de Marc Bolan,cantante de T-Rex, con el que tuvo un hijo, además fue corista de la banda unos años.

En 1977, volviendo de una cena en un barrio de Londres, el coche, un Mini que conducía Gloria, se salió de la carretera y se estrelló causando la muerte del cantante de T-Rex.

Bueno aquí os dejamos, como siempre, la versión original y la que hicieron Soft Cell en el 81, por ser seguramente la más conocida, que no mejor.

In Soul we trust¡¡¡

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *