Go to Top

Sweet Jamaica, Alton “Mr. Soul” Ellis (II)

Escuchar lista de reproducción

Continuación…

Después de la independencia, los jóvenes no tenían trabajo y la pobreza se extendía por todo el país, los guetos se fueron haciendo cada vez más peligrosos y cerrados y las drogas y la violencia, a través de las bandas de gangster parecían la única vía de escape para estos jóvenes que se hacían llamar Rude Boys y los fines de semana iban a las Sound System a liarla.

foto 4

Los primeros hits de Alton Ellis iban dirigidos hacia estos jóvenes. “Dance Crashers”, es una pieza de SKA clásico dedicado a uno de esos chicos en el que se pedía el fin de la violencia entre los jóvenes jamaicanos.

La situación llegó a ser tan grave que en 1966 se declaró el Estado de Emergencia en toda la isla.

En lo que a la música se refiere, el SKA estaba evolucionando, el cambio comenzó con el baile. Se empezaron a buscar piezas para que los jóvenes bailaran agarrados y ahí Alton Ellis vio la oportunidad de desarrollar su estilo y del que sería uno de los padres, hablamos del Rocksteady.

Esta música era un Soul “Kinsgtonizado”.

Ese mismo año Ellis perfectamente vestido, como los soulmen, grabó “Get Ready, Rocksteady” y Jamaica bailó como nunca esa canción. El Sr Anton, grabó la canción sin bajo eléctrico y acompañado por el gran Jackie Mitto en el órgano eléctrico, dando un paso más en la evolución de la música jamaicana.

foto 5

En estas fechas, Ellis había fichado por Reid (Treasure Isle) y allí fue donde grabó sus mejores canciones, mezclando el estilo de cantar del Soul con la música jamaicana.

Todos empezaron a llamarlo “Mr. Soul” y en esta época dejó grandes canciones como “Girl I´ve Got A Day”, “La, La Means I Love You” , “If I Could Rule This World” “How Can I”, “I´m Still In Love” o “Why Did You Leave Me” junto a Phyllips Dyllon.

foto 6

Poco después viajó a Londres para hacer una gira junto con Jackie Mitto y los Soul Vendors y quedó fascinado, sobre todo por el comportamiento de los jóvenes, allí no había violencia, así que poco después de esta gira, en los 70, en plena moda “rasta”, se fue a vivir al Sur de Londres, donde abrió una tienda de discos y monto su propio sello discográfico Alton Records.

Durante los 80 siguió dando conciertos y grabando discos, pero no al mismo ritmo ni con la misma capacidad creativa que en los 60, pero siguió dedicado al Rocksteady en cuerpo y alma, del que sin duda fue pionero y maestro.

Poco después de su muerte fue reconocido con la «Order Of Distiction», una de las condecoraciones más importantes de Jamaica, por su contribución a la música y la cultura de la isla.

Una de las voces más suaves que han salido de Jamaica, esperamos como siempre que os haya gustado el artículo y la lista de reproducción que hemos elegido, get ready to the rocksteady……..

Comparte en las redes sociales
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *