Go to Top

Sweet Jamaica, Alton “Mr. Soul” Ellis (I)

Escuchar lista de reproducción

El cielo de Kingston pareció llorar en Octubre de 2008,  cuando se anunció la muerte de Alton Ellis.

Hoy vamos a dedicar el artículo a un no de los músicos jamaicanos más importantes y más influyentes , hablar de Alton Ellis, es hablar de la historia de la música jamaicana.Alton grabó en los dos estudios más importantes y ahora míticos de la isla, Studio One y Treasure Isle, para los dos productores que desarrollaron el ska, el rocksteady y posteriormente el reggae, Coxsone Dodd y el “gansta” Duke Reid.

Por aquí, ya teníamos muchas ganas de dedicarle un artículo a la música jamaicana, sobre todo a la de los 60 y que mejor manera que empezar que con Alton Ellis, un personaje que en Jamaica fue igual de importante que Bob Marley, pero mucho menos conocido a nivel internacional, esperamos eso si, que si no lo conocéis disfrutéis con su historia, pero sobre todo con sus canciones.

Alton Ellis, nació en 1938 en Kingston, cuando la isla estaba todavía bajo dominio inglés(consiguió la independencia en 1962). Alton creció en Trench Town, uno de los guetos mas desfavorecidos de la ciudad y uno de los más peligrosos del mundo, pero a la vez cuna de grandes músicos jamaicanos, allí vivieron Bob Marley, Ken Boothe, Peter Tosh o Jimmy Cliff entre otros. En los años 50 era un sitio muy hostil dominado por bandas de gangster locales y donde la música era una vía de escape para los jóvenes jamaicanos.

Alton Ellis, aprendió desde pequeño el rol de la melodía en la música, tocando y aprendiendo las escalas del piano, el propio Ellis recordaba “solía meterme en la escuela por las noches a aprender a tocar el piano por mi mismo”.

 

Como muchos jóvenes jamaicanos de los 50, a Alton Ellis le volvían loco los hits americanos, que escuchaban a través de las ondas de radio que llegaban desde Miami.

Uno de sus artistas favoritos, era un joven James Brown que a mediados de los 50 empezaba a interpretar un nuevo sonido que estaba pegando en América y que no era otro que el primigenio Soul.

Alton Ellis se dio a conocer en un concurso de talentos, en un dueto con Eddy Perkins, interpretando un tema que había compuesto Ellis “Muriel” y Coxsone Dodd, dueños del mítico Studio One, Ellis se encargó de hacerlo un hit por toda la isla, una pieza influenciada por el R&B que escuchaban por esa época lejos todavía de los elementos que luego definirían la música jamaicana.

Eddy Perkins, se fue poco después a Estados Unidos a probar suerte y Ellis se quedó solo y un poco decepcionado y empezó a trabajar en una imprenta en Kingston y se alejó un poco de la música.

Pero con el paso de los meses, Ellis se dio cuenta que lo único que tenía en mente era cantar.

Con la independencia de Jamaica y la explosión del Ska, formó un grupo en honor a su ídolo y lo llamó The Flames, poco después pasarían a llamarse The Righteous Flames y fueron fichados por el principal rival de Coxsone Dodd y dueño de la otra discográfica importante de la isla Duke Reid “The Trojan”, dueño de Treasure Isle.

En los años 50 y 60 en Jamaica, la gente no tenía dinero para ir a las fiestas, generalmente de blancos y mucho menos para comprar música, así que los productores de música jamaicanos crearon los Sound System, que consistían básicamente en furgonetas a las que les enchufaban platos y equipos de sonido y organizaban bailes en la calle, como podéis ver en la foto, había tres que sobresalían por encima de los demás, el de Coxsone Dodd (Studio One), Duke Reid (Treasure Isle) y el de Prince Buster, la competencia entre ellos era brutal, solo pinchaban discos de los artistas que tenían fichados o discos que provenían de Estados Unidos, así que literalmente se peleaban por los jóvenes talentos jamaicanos.

Comparte en las redes sociales
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *