Go to Top

El nacimiento del Rock & Roll, Sun Studios.

Escuchar lista de reproducción

En los estudios de Sun Records a principios de 1950, Sam Phillips grabó a algunos de los mejores músicos de blues, rock & roll y country de todos los tiempos.

Elvis Presley, Roy Orbison, Johnny Cash, Howlin´ Wolf, Rufus Thomas o Carl Perkins son solo unos pocos de los que por allí pasaron., muchos de ellos al principio de sus carreras. Además, fue en estos estudios donde se grabó el que para muchos es el primer rock & roll de la historia, “Rocket 88”, una canción compuesta por Ike Turner y grabada por Jackie Breston & His Delta Cats.

foto1iLos estudios Sun están localizados en el 706 de Union Avenue en Memphis. Aquí, en 1950 un ingeniero de sonido de la cadena WREC de nombre Sam Phillips cumplió uno de sus sueños, abrir su propio estudio de grabación, bajo el nombre de Memphis Recording Service. Empezó alquilando el edificio a un precio de $150 al mes y poco a poco fue metiendo equipo de grabación y masterización.

En tan solo cinco años, Sun se convirtió en una de las compañías independientes más importantes de todos los tiempos por los músicos que por allí pasaron y sobre todo por las canciones que allí se grabaron, claro.

Al principio, la intención de Sam Phillips era grabar a los artistas afro-americanos de blues y R&B que tocaban en Memphis y en otras zonas del profundo Sur norteamericano. Según el propio Phillips, “estos artistas no tenían ningún sitio para grabar en el Sur, tenían que ir a Chicago o a Nueva York para grabar, por eso monté un estudios”.

Al principio, mandaba las grabaciones que se hacían en sus estudios a compañías como Chess o Modern, pero en 1952 decidió crear su propia compañía Sun Records.

foto2 Sam Phillips Y Elvis

En sus inicios, Phillips se dedicó a grabar a los bluesman de la zona, trabajó con gente como B.B. King, Howlin´ Wolf, Little Milton o Junior Parker, pero poco a poco empezó también a trabajar con chicos blancos que hacían country, Johnny Cash, Charlie Feathers. Sam Phillips estaba siempre con las orejas “de punta” escuchando todo lo que salía de las calles de Memphis.

Uno de sus objetivos comerciales en estos primeros años era encontrar a un chico blanco que sintetizase lo mejor de los sonidos negros y blancos, recordad que a principios de los 50 los negros lo tenían crudo en Estados Unidos, sobre todo en el Sur.

Dicen que de esa búsqueda nació el rock & roll. Nosotros creemos que el rock & roll y el R&B solo se diferencian en el color de la piel que subía al escenario.

Lo que si es seguro es que desde estos pequeños estudios de Memphis nació esa música que puso patas arriba a la juventud americana durante los años 50. Uno de los mejores ejemplos de lo que antes comentábamos es Elvis, un chico blanco que desde muy jovencito se pasaba horas en Beale Street escuchando blues.

El primer “hit” real de Sun fue “Bearcat” de Rufus Thomas, una respuesta al “Hound Dog” de Big Mama Thorton. En 1953 llegó Elvis a Sun y todo cambió, Phillips lo tenía claro, él mismo decía que haría “millones de dólares con un blanco que sonase y sintiese como un negro”. Una de sus primeras grabaciones fue “That´s All Rigth”, una versión de Arthur Cudrup, un bluesman negro. Cuando la canción de Elvis sonó en una de las emisoras de Memphis, recibieron miles de llamadas preguntando quien era el cantante, incluso aclararon que era blanco ya que a los oyentes les sonaba negro.

foto1iJunto a Elvis y Johnny Cash destacaron Carl Perkins y Jerry Lee Lewis, a nivel musical y de ventas, se les bautizó como “The Million Dollar Quartet” ( legendaria grabación que hicieron los 4 en 1956).

Todos comenzaron sus carreras en Memphis, bajo la mirada de Sam Phillips y entre las paredes de su estudio.

A finales de los 50, Phillips trasladó el estudio de sitio. Estaba perdiendo interés en la grabación de discos y abriendo emisoras de radio por todo el Sur.

Sun fue perdiendo fama hasta que en 1969 vendió la compañía. En 1987 el viejo local de Sun fue reabierto como estudio y como atracción turística, no sabemos que quedará del viejo sonido de Memphis, pero nos gustaría ir a comprobarlo, mientras tanto nos contentaremos con algunas de las canciones que allí se grabaron.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *