Go to Top

Slim Smith ¡Que suave!

Escuchar lista de reproducción

Slim Smith fue una de las principales voces de la era rocksteady y del primer reggae en Jamaica, y fue uno de los vocalistas más querido en la isla caribeña hasta su prematura muerte en 1973, a la edad de 25 años.

Su estilo vocal estaba muy cercano al soul, era un gran admirador de Curtis Mayfield. En su paso por los Impressions y junto a Sam Cooke usaba mucho un falsete parecido al de estos grandes vocalistas.

Keith Smith nació en 1948 en Kinstong, Jamaica. Antes de iniciar su carrera en solitario formó The Techniques en 1962  junto a Winston Riley, Franklyn White y Frederick Waite, un genial combo vocal inspirado en The Impressions y bandas de soul similares de los 60 y que como no, ellos pasaban por el tamiz jamaicano para darles un toque único.

 

foto 1smithThe Techniques grabó sus mayores éxitos bajo la tutela de Duke Reid, dueño de Treasure Isle y Island Records (máximo rival de Studio One). Grabaron temas con Skatalites y Stranger Cole como “Run Joe” y otras buenas canciones como “Oh Ba-A-By (Sick And Tired)”.

A nosotros nos pierde una versión que hicieron del “I Wish It Would Rain” de los Temptations, una delicia, ya hemos dicho que estos grupos vocales jamaicanos estaban muy influenciados por las bandas americanas, pero en Jamaica siempre le dan un toque muy muy especial a todo lo musical.

 

 

En 1966 Smith dejó The Techniques para trabajar con “Coxone” Dodd en Studio One, con el que ya había grabado algún tema antes de formar The Techniques, pero en esta época ya estaba pegando el rocksteady y la cálida voz de Smith era perfecta para cantar ese estilo más sosegado que el Ska de los años precedentes.

Destacan grabaciones como “Born To Love”, “Rougher Yet” o “I´ll Never Let You Go”.

 

Hay editada una compilación de Heart Beat titulada Born To Love con los mejores temas que Slim Smith grabó es este periodo para Studio One a partir de los masters originales que es una delicia.

Poco después, Smith volvió a formar una banda vocal, esta vez llamada The Uniques, compuesta originalmente con  Franklyn White y Roy Shirley.

Esta formación duro poco tiempo. Al final el trío quedó conformado por Smith, como voz principal y acompañado por Jimmy Riley y Lloyd Chadmers y con los que dejaron grabadas algunas joyas del rocksteady como “My Conversation” (producida por Bunny Lee, una canción que no nos cansamos de escuchar aquí, una favorita sin duda), “People Rocksteady”, “Love And Devotion” o “Let Me Go Girl”, todas ellas joyas del género y donde por encima de todo, destaca la melodiosa y suave voz de Smith y su “falsete”, un placer.

 

the uniques foto 2En 1969 volvió a su carrera en solitario, esta vez trabajando sobre todo para Bunny Lee. Además de composiciones propias, destacan las versiones que grabó de clásicos del soul como “Send Me Some Loving” de Sam Cooke o “Sittin’ In The Park”, una genial versión del clásico de Jimmy Stewart.

 

Como ya hemos dicho al principio, Smith murió joven, solo tenía 25 años, las circustancias de su muerte no son muy claras, ya hemos dicho que tuvo una vida “ajetreada”, unos dicen que se suicidó y otros que se cortó accidentalmente con un cristal de una ventana al intentar entrar en casa después de una fiesta.

 

El caso es que era demasiado joven, una lastima no haber podido disfrutar más de esa maravillosa, suave y “soulera” voz.

 

Salud!!!

 

 

 

Comparte en las redes sociales
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *