Go to Top

El origen del mito. Los primeros pasos de Robert Nesta Marley

Escuchar lista de reproducción

Teníamos ganas de escribir un articulo sobre la música de Bob Marley pero es complicado, primero porque escribir “cuatro” líneas sobre una figura tan importante en la música del Siglo XX es muy difícil y segundo porque seguramente pocos más datos podríamos aportar a los que vosotros ya conocéis, así que hemos pensado que lo mejor sería dedicar estas “cuatro” líneas a sus inicios como músico en Trenchtown, el gueto donde se crió el señor Marley, a como y cuando empezó a cantar y con quien lo hizo, y si podemos y queréis, escuchar algunas de sus primeras canciones, esas que no aparecen en los recopilatorios.

Robert Nesta Marley, nació en 1945 en Nine Miles, un pequeño pueblo de la parroquia de St. Ann Parish (la organización territorial de Jamaica se basa en condados y parroquias). De Nine Miles era también uno de sus primeros compañeros musicales Bunny Livinstong (Bunny Wailer).

A los 14 años dejó la escuela y empezó a demostrar un gran interés por la música. Su familia se había mudado a Trenchtown, uno de los guetos más grandes y problemáticos de Kingston, la capital jamaiquina, donde la música era una de las pocas salidas que los jóvenes tenían.

wailersfoto 1

Marley, al igual que muchos jóvenes jamaicanos, crecieron escuchando las ondas de las radios americanas que llegaban a las costas de Jamaica, sobre todo las de música negra, Blues, R&B, el Soul sureño de finales de los 50. Gente como Ray Charles o Fast Domino eran referencias para el joven Robert.

A los 17 años su música y su voz llega a los oídos de Lesley Kong, productor y propietario de una discográfica en Jamaica, Beverly´s Records. Aquí editó su primer single “Judge Not” en 1962, una canción sobre la moralidad.

Marley y Bunny Livinstong llevaban un tiempo “puliendo” su estilo con Joe Higgs, cantante de cierto prestigio en la isla en la década de los 50.

En 1963, bajo la tutela de Higgs, Bob funda una banda junto a  Livinstong, Winston Mckintosh (Peter Tosh), Junior Braithwaite, Cherry Green y Beverly Kelso, The Wailers.

Higgs enfatizaba mucho en el hecho de que todos fueran importantes en la banda pero todos sabían que Bob era el líder. Para esa época Bob ya tenía compuestas docenas de canciones como “Simmer Down”, su primera grabación como The Wailers y su primer éxito para Studio One.

Fue el percusionista Alvin “Seeco” Paterson el que llevó a Bob Marley y a su banda a una audición para  Clement “Sir Coxsone” Dodd, dueño de Studio One, la discográfica más importante de Jamaica a principios de los 60 y famoso además de su por su tiranía por tener un oído genial para identificar hits.

Era 1964. En la audición tocaron cuatro temas y ninguno convenció a Dodd, entonces Bunny propuso hacer “Simmer Down”, una composición de Bob Marley que los Wailers usaban para calentar en los ensayos. Con “Simmer Down”, grabación en la que fueron acompañados por The Skatalites, Bob y los suyos, vendieron 80.000 copias en la isla. Con Studio One graban más de 80 temas en dos años, la mayoría de corte Ska y Rocksteady, sonidos de moda en la isla en esa época. A veces dormían en el estudio, entre el humo de la hierba que fumaban mientras componían.

Dodd les da acceso a discos de bandas americanas como The Drifters o The Impressions para que aprendiesen cosas nuevas, sobre todo armonías vocales, además les pasaba temas para versionar como “I Love Her” de The Beatles.

Otros temas que destacan en esta época son “One Love”, “Mr Talkative”, “Wages Of Love”, “I´m Still Waiting”, “Love And Affection”, “Rude Boy”.

foto2

Para los residentes de Trenchtown The Wailers eran su altavoz. Su fama entre los jóvenes del gueto era brutal, en tan solo dos años eran ídolos entre los “rude boys”, algunas de sus canciones incluso usaban el lenguaje de los guetos de Kinstong, como en “Let Him Go”, indescifrable. Se cuenta que después de los conciertos, los “rude boys” sacaban a la banda a hombros del local en el que tocasen.

En estas grabaciones Peter, Junior y Bunny cantaban en varias ocasiones.

Poco antes de terminar 1966, Junior Braithwaite deja la banda.  Bob, el día después de casarse con Rita deja Jamaica para trabajar en Estados Unidos, donde esta 8 meses antes de regresar a Jamaica. Durante esa estancia, el emperador Haile Selassie visita la isla para reforzar la influencia de la religión rastafari en la isla.

Peter, Bunny y Bob se quedan solos.

Cuando Bob regresa, The Wailers pide a Dodd dinero por los derechos de sus temas, este no les hace caso y Bob con un poco de dinero que había ahorrado de su estancia en los Estados Unidos crea su propio sello, Wail´n Soul´m, donde ya empiezan a hacer Reggae.

En 1968 Bob, que ya abrazaba la fe rastafari, esto se refleja en la temática de sus canciones, conoce a Johnny Nash, un cantante americano que estaba en Jamaica buscando talentos y les hace un contrato. Justo entonces, Bunny estaba en prisión condenado a 15 meses por posesión de marihuana.

Empiezan a grabar demos para un Dj americano, Danny Sims, que les paga 50 dólares semanales y para Lee Perry, uno de los productores más grandes que ha tenido el Reggae y con el que empiezan a grabar los primeros himnos del género, canciones como “Corner Stone” , “Soul Rebel” o “400 Years”, junto con los Upsetters de los hermanos Aston “Family Man” Barret (posterior miembro de la banda) y Carlton Barret. Este es su segundo largo, Soul Rebels, después de una compilación de temas que había editado Studio One con sus éxitos llamada The Wailing Wailers.

Estamos a principios de los 70. Bob era el auténtico líder de la banda. Tras una discusión con Lee Perry, se traslada junto a Rita a Nueva York, a casa de Johnny Nash.

The Wailers crea su propia discográfica, Tuff Gong.

foto3

En 1972, The Wailers era una institución en Jamaica, pero todavía no tenían el reconocimiento a nivel internacional. En una visita a Inglaterra acompañando de gira a Johnny Nash, Bob visita Island Records para pedir a su dueño dinero para grabar un disco, este les dio 4.000 libras y Bob Marley y los Wailers nos regalaron Catch A Fire, uno de los mejores discos de Reggae de la historia, el resto ya lo conocéis.

 

 

Esperamos, que os haya gustado el artículo y que os hayamos aportado algo nuevo a la figura de Marley, aquí os dejamos con alguno de esos primeros temas.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *