Go to Top

Otis Redding, Heart & Soul.

Escuchar lista de reproducción

Ya estábamos tardando en dedicarle un articulo, al que sin ningún tipo de duda, ya lo hemos dicho aquí en muchas ocasiones, es el más grande, el auténtico rey del Soul, Otis Redding.

Vamos a intentar explicaros por que.

Otis nació en 1941 en Dawson, Georgia, aunque muy pronto se mudó a Macon. Su padre era cantante de gospel y su madre ama de casa. A los 15 años tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para llevar dinero a casa. Trabajó en multitud de cosas como pocero o empleado de gasolinera, pero su verdadera pasión era la música.

Como todos, empezó cantando en coros, pero además Otis sabía tocar la guitarra, el piano y la batería y era un excelente compositor.

En 1960 se mudó a Los Ángeles donde grabó su primer sencillo “She´s Allrigth”.

Otis era un gran admirador de Little Richard y en sus primeras grabaciones se nota la influencia de este de una manera notable.

otis-redding-1

 

Poco después se unió a Johnny Jenkins, un genial guitarrista, en los Pinnetoppers y fue gracias a Jenkins por lo que Otis tuvo la oportunidad de hacer una audición para Stax (para quien no lo sepa, una de las discográficas más importantes y míticas de Estados Unidos). Jenkins tenía una sesión de grabación concertada en Stax pero no sabía conducir así que pidió a Otis que lo llevase al estudio de Memphis.

Booker T. Jones (uno de los mejores teclistas de Soul) dijo “ la primera vez que lo vi estaba bajando el equipo de la furgoneta al estudio de Stax, era el tipo que había llevado a Jenkins al estudio, al final del día todavía quedaban unos minutos de audición y alguien preguntó porque no se le hacía una audición al chico y Otis cantó “These Arms Of Mine”, nunca vi una audición igual, fue una actuación enorme, no era su voz, era la intensidad y la manera de interpretar, era la emoción que ponía, pensé este chico no canta por dinero” y esto es una de las cosas que diferenciaba a Otis de otros cantantes.

Otis cantaba porque era lo único que le gustaba hacer, Otis era auténtico Heart & Soul.

A partir de aquí empezó a trabajar con Stax, entre 1962 y  196 grabó varios sencillos para Stax que se plasmaron en su primer LP “Pain In My Heart”.

otis 2

 

Otis dominaba varios registros, era capaz de cantar grandes baladas con su potente voz rasgada y a la vez también poseía un alma más rockera que plasmó en sus composiciones.

Otra de las cosas que hizo a Otis diferente, era que él controlaba todo el proceso creativo de sus canciones, era un gran compositor y era el principal responsable de su música. Es verdad que trabajó estrechamente con gente muy buena como Steve Crooper, pero Otis era el que dirigía a los músicos de la banda y el que les decía como quería que sonasen sus canciones.

En 1965 editó dos enciclopedias del Soul, “Otis Redding Sings Soul Ballads” y “Otis Blue” para los que contó como banda de grabación con todos los integrantes de Booker T And The Mg´s y a la sección de vientos con los Mar Keys. El resultado fue brutal, dejando joyas como “Mr. Pitiful”, “Respect”, “I´ve Been Loving You Too Long” o la genial versión del “Shake” de su admirado Sam Cooke.

Otro de los puntos fuertes de Otis era sus interpretaciones en directo, Otis era todo pasión y alma sobre el escenario, si tenéis ganas de verlo buscad algún video de su mítico concierto en el Whisky a Go Go ( donde parece ser que se le acercó un joven Bob Dylan para ofrecerle que cantara un tema suyo y que Otis rechazó por tener demasiada letra) o su actuación en el programa de la TV inglesa Ready,Stedy,Go en el que comparte escenario con Eric Burdon.

En 1966 grabó “The Soul Álbum” y “The Otis Redding Dictionary Of Soul”, otros dos discazos llenos de clásicos del estilo como “Try A Little Tenderness”, “Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song)” o “Cigarrettes And Coffe”.

En 1967 editó un genial disco junto con Carla Thomas “King And Queen” y poco después fue invitado a cantar al Monterey Pop Festival como gran estrella de la música negra del momento y llevando el Soul hasta la juventud y el movimiento Hippie de finales de los 60 (Otis también fue un gran defensor de la igualdad de derechos civiles en la sociedad norteamericana).

El 10 de Diciembre de 1967, en medio de una gira, un accidente de avión acabó con su vida con tan solo 26 años de edad.

En 1968 se publicó el que fue su único número uno “Sittin’On The Dock Of The Bay” editado en un disco póstumo llamado “Dock Of The Bay” y que contenía otros trallazos como Hard To Handle”.

En definitiva estamos aquí ante el más grande que ha existido en el mundo del Soul, al menos para mí, el único y auténtico Rey.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , , , ,

2 Responses to "Otis Redding, Heart & Soul."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *