Go to Top

Introducción a la música surf (II)

Escuchar lista de reproducción

Finalmente en 1960, en Tacoma (Washington), surgieron The Ventures, uno de las bandas instrumentales más importantes y más influyentes de la historia del rock. Su primer single fue Walk Don´t Run, una pieza original de Johnny Smith de 1955, que llegó al número dos en el verano de 1960 y a partir de aquí lanzaron multitud de singles y albums convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de rock instrumental. La formación clásica estaba formada por Nokie Edwards a la guitarra, Bob Bogle al bajo, Don Wilson a la guitarra rítmica  y Mel Taylor a la batería. The Ventures hicieron sus pinitos en el surf cuando el sonido estaba de moda, pero no se les puede considerar como una banda de música  surf porque su música abarcaba un espectro mucho más amplio. Su sonido, claro y limpio, fue clave  para que muchos jóvenes cogiesen la guitarra y quisieran tocar como ellos y ayudó a la formación de muchas bandas de surf.

De hecho uno de sus temas, Spudnik de 1963, fue versionado por los surferos The Lively Ones bajo el nombre de Surf Rider, poco después The Ventures volvió a editar el tema pero con este mismo nombre, ¿curioso no?

 

Y así llegamos a 1961 y al nacimiento de un estilo musical, que surgió espontáneamente en dos lugares diferentes pero más o menos al mismo tiempo.

Por un lado en Redondo Beach se formaron Los Belairs, con Ed Bertrand (que después formaría los fabulosos Eddy and The Showmen), Paúl Johnson, Richard Delvy y Chez Stuart, que empezaron a tocar en pequeñas fiestas locales como  banda de rock instrumental. En esa época, en Los Ángeles apenas habían locales para los jóvenes, así que ellos mismos alquilaron un viejo local con capacidad para 300 personas para tocar sus canciones, llenándolo en sus primeras actuaciones y teniendo que alquilar uno más grande, para 1000 personas poco después. Los conciertos de los Belairs se llenaban de Surfers y cuentan que en un concierto un tipo les dijo “hey tíos vuestra música suena como si estuviera cabalgando una ola”! De esta forma fue como los jóvenes surfers empezaron a identificar la música que hacían con el surf (ninguno de los componentes de los Belairs practicó surf hasta tiempo después).

 

Ese mismo Verano de 1961, los Belairs se enteraron que muchos jóvenes iban a la península de Balboa para ver a un tal Dick Dale y a sus Deltones.

Dale aprendió a tocar con un ukelele cuando era muy joven, con la peculiaridad de que era zurdo, así que le dio la vuelta al ukelele pero no cambió el orden de las cuerdas que las tocaba al revés que un diestro, esto es que las cuerdas más gruesas estaban abajo, algo que hizo que desarrollara un estilo muy personal que años después le daría fama. Empezó tocando country y Rock´n´Roll vocal y grababa para el sello que fundó su propio padre, Deltone Records. Sus primeras actuaciones eran en un heladería y poco a poco los jóvenes fueron llenando el local en sus actuaciones, para esta época Dale empezó a hacer surf, como otros muchos jóvenes, y esto hizo que los surfers se acercaran a verlo tocar hasta que debido a la afluencia de público el sitio se quedó pequeño, así que al igual que los Belairs, alquiló una vieja sala de baile de la época de las Big Bands, el Rendevouz Ballroom.

Para esta época, Dale era ya un gran guitarrista y según decía, quería trasladar, a través de su Fender Stratocaster, las sensaciones que sentía cuando cabalgaba las olas a su música. Dale desarrolló una técnica que consistía en puntear repetidamente una misma cuerda (uno de los ingredientes básicos del surf instrumental junto con el efecto reverb) y usaba cuerdas más gruesas de lo normal para subir el tono de la guitarra. El momento crucial, llegó cuando un chaval le pidió que tocará un instrumental, Dale se sacó de la manga una vieja composición que conocía y al igual que les pasó a los Belairs, los surfers empezaron a decirle que su música les hacia sentir como si estuviesen cogiendo olas en las playas.

Dick Dale dijo en una entrevista “sentía una enorme cantidad de poder mientras surfeaba y simplemente transmitía ese sentimiento a través de mi guitarra cada vez que tocaba música surf. No pude transmitir ese sentimiento cantando, por lo tanto mi música tomó una forma instrumental”.

 

Antes de definir el estilo técnicamente, el sonido surf fue identificado por los jóvenes que practicaban este deporte en las playas californianas.

En un corto espacio de tiempo, The Belairs publicó «Mr. Moto» y Dick Dale & His Del-Tones  hizo lo propio con «Let´s Go Trippin», siendo ambas consideradas como las primeras piezas de surf instrumental de la historia.

Solo en California, unas 150 bandas lanzaron como mínimo un single de surf instrumental entre 1962 y 1965 y se contaron unas 1100 en todo el país durante la primera mitad de la década.

Poco después, como ya hemos dicho antes, se asentaron los elementos técnicos que definirían el sonido surf y que son, el uso de la técnica del  dobble stacatto picking (técnica de púa/contrapua), y el uso de una unidad reverb, que se conectaba a los amplificadores Showman de la marca Fender que usaban las bandas de surf, que idearon Dick Dale y Leo Fender (dueño de la marca de guitarras y amplificadores Fender) y con las que se conseguía un efecto sonoro acuoso.

Para muestra vamos a terminar este artículo con unos temas que se consideran standard de lo que debe ser una pieza de surf instrumental y que contienen todos los elementos que la definen como estilo musical y que son Misirlou de Dick Dale, Pipeline de The Chantays, Wipe Out de The Surfaris y Surf Rider de The Lively Ones.

Bueno si os han gustado estas canciones y queréis aprender un poco más acerca de este estilo musical, os recomendamos la lectura de Summer Fun (Historia de la Musica Surf) de Luis González y Didac Piquer y con la que nosotros hemos aprendido y disfrutado mucho.

Comparte en las redes sociales
, , , ,

2 Responses to "Introducción a la música surf (II)"

  • Olmo
    26 mayo, 2013 - 16:51 Reply

    Sublime artículo de los que, considero, es uno de los estilos más divertidos del rock. Investigué algún tiempo sobre el tema, pero este resumen es, sin duda, una lectura perfecta para adentrarse de forma directa y sencilla en este mundo.

    Enhorabuena.

  • Fransoul
    27 mayo, 2013 - 15:17 Reply

    Muchas gracias Olmo,nos alegremos de que te haya gustado.Aqui nos apasiona la música Surf, tanto la que se hacia en los 60 como la que se hace ahora(que también hay muy buenas bandas, parece que hay otro revival parecido al de los 90,verdad? la escena esta moviéndose otra vez bastante,sobre todo en Europa), como bien dices muy divertida,perfecta para marcarse unos bailes, gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *