Go to Top

Mister “Little” Willie John.

Escuchar lista de reproducción

El artista que nos ocupa esta semana es uno de esos artistas poco reconocidos pero que fue una figura muy importante  del R&B de mediados de los 50 y uno de los pioneros del Early Soul.

Apodado “Little” por su pequeño tamaño, tuvo su primer hit a los 18 añitos y sus años dorados trascurrieron entre 1953 y 1962.

La más notable de sus canciones es “Fever” y han sido muchos los artistas que han versionado temas suyos, Madonna entre otros.

William Edward John nació en Arkansas en 1937 y como muchos de sus contemporáneos empezó cantando gospel en un coro de iglesia, pero con tan solo 14 años  fue descubierto por Johnny Otis en un concurso de talentos.

En los siguientes años “Little” Willie cantó para gente de la talla de Count Basie y Duke Ellintong y tras algunas giras fue fichado por King Records con 17 años, una de los discográficas de música negra más importante de mediados de los 50.

Su primera grabación en 1955, una versión del “All Around The World” de Titus Turner, consiguió ser un hit.

Después de grabar un par de sencillos más en 1956, “Little” Willie John grabó el famosísimo “Fever”, canción que compuso el mismo junto con Eddie Cooley. Esta canción se ha convertido en un standard de la música popular.

fot2

 

Para promocionar su carrera, John estuvo girando junto a James Brown y sus Famous Flame (el padrino del Soul incluso le dedicó un álbum “Thinking About Little Willie John And A Few Nice Things”).

En sus grabaciones para King Records “Little” Willie dio buena cuenta de su calidad como cantante y su versatilidad, cantó blues, R&B y suaves baladas que son toda una delicia.

“Little” Willie consiguió 14 hit singles entre las listas R&B y Pop y es cierto que conoció el éxito pero su vida personal fue un poco turbulenta.

En 1965 fue detenido por asesinato y lo enviaron a una cárcel de Estado de Washington y condenado a 10 años pero solo 4 años más tarde de entrar en prisión murió a los 31 años de edad.

foto1s

 

En 1996 fué incluido en el  Rock & Roll Hall Of Fame. “Little” Willie tenía un estilo dramático y apasionado, mezcla de gospel y blues y que sería el caldo de cultivo para el nacimiento del Soul.

Pero como siempre decimos, lo mejor es escucharlo.

Que lo disfrutéis.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *