Go to Top

Messer Chups.El Surf que surgió del frio

Surf desde el frio by Fran Soul on Grooveshark

Para esta nueva temporada, nos hemos propuesto hacerle algún guiño más a la escena musical actual, que tenemos un poco dejada la verdad, así que vamos a empezar por una banda que tuvimos la suerte de ver en La Gramola (Orihuela) el lunes pasado, los exóticos Messer Chups.

Messer+Chups foto 1Lo de exóticos es solo por su procedencia, los Messer Chups son una banda rusa, inspirados, según su alma mater, Oleg Gitarkin, “por la música de los 50 y los 60, el reverb, el océano, la cultura Tiki, las pelis de terror de serie B, las bandas sonoras de Mancini o Morricone y toda la cultura retro en general”.
No os asustéis, todos esos elementos bien agitados forman un potente sonido, más allá de momias y otros bichos, de muchos kilates, gracias a la magnífica guitarra de Oleg Guitarkin (uno de los mejores reverb que hemos tenido el placer de ver en directo).

Desde 2004 la banda la forman de manera fija Oleg Gitarkin (Gitaracula) a la guitarra y Svetlana Nagaeva (Zombierella), al bajo y voz, , la batería ha rotado bastante.
La banda se formó en 1998, además de varios cambios de formación, también ha ido evolucionando en su sonido.

Messer Chups se formaron en Alemania, donde residió Gitarkin durante un tiempo. En 1999 se trasladó a San Petersburgo y formó un dúo con el teclista Igor Vdovin durante un par de años, su sonido era mas experimental, sintetizadores rusos, samples de pelis de terror y surf.
En 2003 se les unió Lydia Kavina, con su Theremin. Lidia es nieta del inventor de este curioso instrumento, Leon Theremin, con ellos grabó tres discos, Vamp Babes, Black Black Magic y Crazy Price.
En 2004 se unió a la banda Svetlana “Zombierella” Nagaeva, que se encarga del bajo, muy bien por cierto y de poner su sinuosa, misteriosa y sexy voz a más de un tema.

Desde entonces han editado casi una decena de referencias. Su sonido ha ido girando cada vez hacia algo más convencional, si bien es cierto que los samplers y las pelis de terror siguen muy presentes en su obra, desde aquí nos da la sensación de que la poderosa guitarra y el reverb de Oleg son cada vez más protagonistas del sonido de Messer Chups y nos alegramos por ello, hace poco le leímos en una entrevista que “nos acercamos más hacia el Surf y el reverb porque me interesa mucho ese sonido, nosotros tocamos primero para nosotros, lo que nos gusta.”

Messer-Chups-foto 2Aquí nos gustan mucho sus ultimas referencias, Bermuda 66 (2010) , Surf Riders From The Swamp Lagoon (2011) y Church Reverb (2013), todos producidos por Guitaracula Records, productora de Oleg, para nosotros es una de las mejores bandas actuales de surf.
(También tienen otro proyecto entre manos, The Bonecollectors, más orientados hacias sonidos rockabillies y horror-rock, les seguiremos la pista.)

Ya hemos dicho antes, que Oleg “Gitaracula” Gitarkin, es un excelso guitarrista, el solo se basta para hacer de guitarra rítmica y solista, es una pasada verlo usar el vibrato y el reverb en directo, crees que estas surfeando con el mismisimo Drácula o tomando unos daikiris con La Momia.

 
Una banda que merece la pena, muy profesionales y muy divertidos.

Asi que ya sabes, si pasan cerca de tu casa no los dejes escapar.

¡¡¡Salud!!!

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *