Go to Top

Me And Bobby McGee. Roger Miller.1969.

Escuchar lista de reproducción

Me And Bobby McGee” fue la única canción que llegó al número uno de las listas americanas de Janis Joplin y lo hizo de forma póstuma, como “(Sittin’ On) The Dock Of The Bay” de Otis Redding.

Joplin colocó esta canción en lo más alto de las listas en 1971, que fue cuando se editó su álbum Pearl, sobrenombre por el que se conocía a la cantante de Texas.

Pearl, fue un álbum que Joplin grabó para Columbia Records en 1970, con The Full Tilt Boogie Band, una banda canadiense que había tocado con ella en el Festival Express, una gira canadiense de varias bandas de rock como Grateful Dead o The Band.

Pearl se editó en 1971 sin que Janis terminase de grabarlo, de hecho, el álbum contiene una canción instrumental, “Buried Alive In The Boogie”, a la que Janis debería haberle grabado la letra pero como bien sabéis, Janis apareció muerta el 4 de Octubre de 1970, aparentemente por sobredosis.

foto janis“Me And Bobby McGee” llegó a número 1 en Marzo de 1971, pero Janis no fue la primera que grabó la canción, ni fue la compositora.


El primero en grabarla fue Roger Miller. Un cantante norteamericano que colocó la pieza en las partes altas de las listas de música country en 1969.

 

 

 

 

Roger Miller tuvo varios éxitos durante los años 60. Fue el compositor e interprete original de “King Of The Road”, uno de esos temas que hemos oído mil y una vez, que hemos cantado otras tantas pero que no nos pregunten el nombre del tipo que canta la canción por que no lo sabríamos decir, ¿o acaso vosotros si lo sabíais?.

 

special_rogerEn fin a lo que estamos, Roger Miller fue el intérprete original de “Me And Bobby McGee”, pero no fue el compositor, no.

 

El creador de esta estupenda canción no es otro que Kris Kristofferson, si, ese señor que ayudaba a Wesley Snipes a matar vampiros.

 

 

 

 

 

 

 

kris-kristofferson

Resulta que el señor Kristofferson es un excelente compositor, sus piezas son muy admiradas por sus colegas de profesión, además es un tipo muy comprometido políticamente y tuvo problemas durante los gobiernos de Reagan y Bush, relacionados con el trabajo claro, parece ser que nadie lo contrataba por criticar los gobiernos de estos dos tipejos.

 

Bueno, que nos desviamos, como decíamos, el señor Kristofferson es un excelente compositor, muestra de ello es esta genial “Me And Bobby Mcgee” que hoy os traemos.

Kristofferson compuso la canción con la ayuda de Fred Foster (productor musical) en1969, en una época en la que las cosas no le iban muy bien, su carrera musical no despegaba, su matrimonio se había roto y las deudas le llegaban al cuello, así que eso de “freedom’s another word sor nothing letf to lose” (“libertad es otra forma de decir nada que perder”), le salió del alma al bueno de Kris.

Antes de “Me And Bobby Mcgee” Kristofferson ya había conseguido “colocar” algunas de sus canciones a gente como Jerry Lee Lewis. Poco a poco fue ganando popularidad y gente como Johnny Cash le versionaba. Canciones suyas han ganado numerosos premios a mejor canción country del año como “Sunday Mornin’Comin’Down” o “Help Me Make It Through The Night”, en los 80 incluso formó una banda con el propio Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson. Si bien es cierto que no ha tenido un gran éxito comercial, además ha compaginado su actividad musical con la actuación, nada que destacar por ahí, al menos que nosotros sepamos, excepto sus trabajos con Sam Peckimpah.

Sin duda su gran tema es este “Me And Bobby McGee”. Kristofferson y Joplin eran amigos, incluso se dice que tuvieron una relación, el caso es que Janis la versionó y de que manera amigos.

Kristofferson no la escuchó hasta que Janis había muerto y el mismo ha declarado varias veces que “Bobby Mcgee fue la canción que marcó la diferencia para mi, cada vez que la canto pienso en Janis”.

 

Aquí os dejamos tres versiones de esta canción, primero la que versión original de Roger Miller, después la de Janis y por último una versión que Kristofferson hizo con Rita Coolidge, cantante country y mujer de Kris en los 70.

 

Salud!!!

https://www.youtube.com/watch?v=cTJUBqbWzNo&list=PLy-gU0qoUYrkNxhBx8qZtZOpB_HUvjdeU

 

 

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *