Go to Top

Lynyrd Skynyrd, música de pantano.

Escuchar lista de reproducción

Esta es una de nuestras bandas favoritas de música de los 70 y una de las bandas que dieron forma al rock sureño.

Una banda que con su formación original duró pocos años ya que un trágico accidente acabó con la vida de 3 de los miembros originales, pero dejaron dos discazos de rock, de esos que tienen que estar en todas las casas.

Lynyrd Skynyrd se formaron en Jacksonville, Florida, en 1966. Estuvieron tocando varios años bajo diferentes nombres antes de escoger Lynyrd Skynyrd, nombre que eligieron en “honor” a su profesor de gimnasia del instituto Leonard Skinner, que era de la opinión de que los chicos obligatoriamente debían de llevar el pelo dos dedos por encima de las cejas y sin tocar el cuello, así que claro, los miembros de la banda tenían problemas por llevar largas melenas.

El grupo lo formaron el talentoso cantante Ronnie Van Zant, los guitarristas Allen Collins y Gary Rosintong, Ed King a la guitarra (o bajo). Al bajo estuvieron varios músicos como León Wilkinson en los inicios de la banda, Bob Burns a la batería y Billy Powell a los teclados.

Con influencias de grupos de la “British Invasion” como Free o Los Yardbirds  añadieron elementos de blues y country rock,  adhiriéndose al naciente movimiento del Southern Rock de principios de los 70 y siendo uno de sus mejores exponentes junto a bandas como los Allman Brothers.

Lynyrd Skynyrd

Sin tener ningún disco editado la banda empezó a girar y a tocar en    pequeños clubs de Florida. Tenían un directo muy potente, lo que les dio rápidamente cierto renombre y los empezaron a contratar para que fuesen teloneros de bandas más importantes.

En 1972 el productor musical Al Kooper (músico y productor, que trabajó con gente como Bob Dylan, Rolling Stones, B.B. King o Cream) les vio actuar en Atlanta y les propuso grabar un disco.

En 1973 lanzaron su primer Lp “Lynyrd Skynyrd (pronounced leh-nerd skin-nerd) que fue un éxito inmediato, en una época en la que el rock se había vuelto más conceptual y psicodélico, Lynyrd Skynyrd tenía un estilo más simple, mas crudo, mas rockero.

Este primer largo de la banda contenía canciones como “Tuesday´s Gone”, “Gimme Three Steps” o la inmortal y enorme “Free Bird” (aquí entre nosotros, una de las mejores canciones que se firmaron en los 70 dentro del rock, todo un himno).

Para grabar el disco en el estudio y para sus actuaciones en directo solían llevar un guitarra más, así que imaginaros la que liaban estos tíos con tres guitarristas destrozando sus cuerdas encima del escenario, a parte Van Zant era un vocalista excepcional, este mismo año acompañaron a The Who en su gira Quadrophenia, a los que según las criticas de la época borraron del escenario.

 

En 1974 lanzaron al mercado su segundo disco “Sencond Helping” que contenía la que posiblemente sea su canción más conocida “Sweet Home Alabama”, una respuesta a las canciones de Neil Young “Southern Man” y “Alabama” (en las que Young atacaba el modo de vida sureño) para defender y redefinir ante el público lo que ellos consideraban que era la vida en el Sur. A parte de este gran éxito, el Lp contenía canciones buenísimas como “Don´t Ask Me No Question”, “Call Me The Breeze” o “Swamp Music”.

Lynyrd Skynyrd

Sus directos eran realmente espectaculares (os recomendamos que busquéis  cualquiera de estos temas que os hemos comentado en directo, aquí os vamos a colocar las versiones de estudio, como siempre)  , así que tan solo dos discos de estudio, editaron un doble directo “One More From The Road” que fue todo un éxito de ventas, la popularidad de la banda en a finales de los 70 era enorme.

En el 75 fueron disco de platino con “Nuthin´Fancy” y en 1976 disco de oro con “Gimme Me Back My Bullets”, Ed King dejó la banda y fue sustituido por Steve Gaines.

 

 

En la gira de su siguiente trabajo “Street Survivors”, un álbum más suave que sus anteriores trabajos, el grupo sufrió un fatídico accidente de avión.

Van Zant, Steve y Cassie Gaines y otros miembros del staff murieron en el accidente y el resto de miembros de la banda resultaron gravemente heridos.

La banda se volvió a reunir a finales de los 80, pero como siempre en estos casos, ya nada vuelve a ser lo mismo. Hoy en día todavía siguen girando y tirando de su excelso y magnífico repertorio y dejando su llama viva en bandas como Pearl Jam o The Black Crowes y Free Bird sigue siendo Free Bird.

 

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *