Go to Top

LYN COLLINS ¡MAMMA FEELGOOD!

Escuchar lista de reproducción

“Bueno, nunca había oído eso antes”, reía un jovial James Brown, cuando el ingeniero de grabación de los estudios Bobby Smith en Macon, Georgia, le dijo que se tenía que acercar más al micrófono para que se le oyese. Brown estaba grabando un dueto con una joven cantante cuya voz estaba por encima de la suya, “ya se que esto es inusual Mr Brown” dijo el ingeniero nerviosamente, “pero la voz de Miss Jackson es un poco más potente que la suya y tenemos que ajustar su micro”.

Lyn Jackson, que decidió grabar bajo su nombre de soltera, Lyn Collins, apenas tenía 22 años y Brown estaba haciéndole una prueba para ver si tenía calidad para entrar como corista en su espectáculo en vivo James Brown Revue. Como siempre os recomendamos la escucha del Playlist a la vez que leéis el artículo.


 

Poco después Lyn Collins se convirtió en la más exitosa de todas las “sirenas del soul” que acompañaban a The Godfather of Soul, como al señor James Brown le gustaba llamarse.

Colocó nueve canciones en las listas de R&B en la primera mitad de los 70, y también se ha convertido en una de las artistas más sampleadas por las nuevas estrellas del Hip Hop y el nuevo R&B.

Apodada The Female Preacher, algo así como la predicadora, Gloria Lyn Collins, nació en 1948, en Lexington, Texas, dentro de una familia de granjeros. Pronto su familia se movió a Abilene. Lyn era hija única y en su infancia pasaba mucho tiempo con su abuela que la animó a cantar desde muy pequeña, alguna vez habría que hablar de la importancia que han tenido todas esas abuelitas negras del Sur, que llevaban a sus nietecitos a las iglesias a cantar gospel, en la música popular del siglo XX.

Lyn recordaba en una entrevista en 2004 que “yo la llamaba Big Mama, y ella fue la que me llevo un día a la iglesia y me dijo que quería que cantara. Yo tenía 4 años, y recuerdo que le dije ¿pero que canto Big Mama? Y ella dijo canta la canción que cantábamos anoche en casa, así que me subí y canté delante de toda esa gente y les gusté tanto que me hacían cantar siempre”.

Sus primeras influencias fueron muy diversas, desde grupos de gospel como The Caravans, o solistas como Dinah Washintong o Nina Simone. Lyn contaba que como su madre trabajaba todo el día y la dejaba sola en casa, así que se pasaba todo el día escuchando música.

Cuando era adolescente, Lyn entró en un grupo de gospel que se llamaba The Mount Zion Echoes en el que mezclaban música sacra y secular. Con 14 años ya era la solista de una banda llamada Charles Pickes & The Scolars y tocaban en locales cercanos a Abilene y en la base militar del pueblo. En esta época grabó su primer 45 “Unlucky in Love”, una pieza suave de soul en la que Lyn ya demostraba tener mucho talento y una voz descomunal.

Con 17 años Lyn se casó con Bobby Jackson, un tipo que se dedicaba a organizar conciertos de grupos menores en Abilene, era finales de los 60 y Lyn recordaba que alguien le dijo a Bobby “apuesto a que puedes traer a James Brown”. Y a eso se pusieron los dos y al final lo consiguieron, fue todo un éxito para la joven pareja, que impresionaron a James Brown por su dedicación y entusiasmo, “el nos aceptó en su familia” decía Lyn.

Poco a poco fueron haciendo amistad y James Brown los invitaba a sus conciertos cada vez que tocaba en Texas. En uno de esos encuentros, Bob le dijo a James Brown (J.B.) que Lyn era cantante y este le respondió que le enviara una grabación para escucharla.

Poco después Lyn recibió una llamada a las tres de la madrugada del manager de J.B., Mr Bobbit, diciéndole que el señor Brown deseaba que fueran a Macon (Georgia) a grabar. Lyn estaba muy asustada pero sabía que esa era una oportunidad que no podía dejar pasar.

Cuando llegaron al estudio, Lyn se sorprendió de que la canción elegida para grabar fuera “Wheels of Life”, una canción que había escrito ella y que iba incluida en la grabación que enviaron a J.B., Lyn la grabó en una sola toma, J.B. quedó sorprendido y como todavía quedaba mucho tiempo de sesión de grabación, se sentó en el piano y le hizo grabar “Just Won´t Do Right”, una balada soul en la que participaba J.B. y que apareció en el primer 45 de Lyn Collins en King Records. Lyn firmó un contrato con J.B. por un año pero no pudo entrar en el James Brown Revue porque estaba cubierto, ya hemos dicho antes que el J.B. Revue era el espectáculo en vivo que hacía J.B. y que contaba con una gran plantilla de músicos, coristas y bailarines. Pero unos tres meses después en Houston J.B. la llamó y le dijo que se preparaba que esa noche actuaba. Lyn hizo una actuación apoteósica que significó una nueva era para el espectáculo de J.B.

Poco después era la solista principal del Revue y en Mayo del 72 lanzó Think (About It), la canción que definitivamente la lanzó a la fama, una pieza de funk fiero con un claro mensaje feminista,  fue compuesta por J.B. y sus músicos y escrita por la propia Lyn, en un avión de vuelta a Houston después de un concierto. Entro derecha en el TOP 10, y fue el titulo del primer álbum de Lyn Collins, pero como tantas otras veces no vio ni un duro por derechos de autor, que fueron todos a parar al bolsillo de “The Godfather of Soul”, bueno así funcionaba esto.

En 1973 el éxito de Lyn siguió en aumento y participó en la banda sonora de un par de películas del movimiento negro (para el que quiera saber más que busque algo de Blaxploitation por Internet) en las que las bandas sonoras eran auténticamente geniales, para la película “Black Caesar”, Fred Wesley, otro fiera del Funk compuso la banda sonora y Lyn aportó la enorme “Mamma Feegood”.

En 1974 Lyn grabaría sus dos últimos grandes éxitos y dos clásicos del Funk, “Give It Up Or Turnit A Loose” y “Rock Me Again & Again & Again & Again & Again”, dos autenticos trallazos funkys.

En Julio de 1976 Lyn dejó al J.B. Revue por peleas continuas con J.B., tanto en lo artístico como en lo económico, Lyn quedó muy tocada, en una entrevista comentó “no tenía ganas de cantar, ni siquiera tenía ganas de escuchar la radio”.

Volvió a tomar contacto con la música años después en alguna gira con los JB Horns (la banda que acompañaba a James Brown) y porque en los 80 un par de raperos, Rob Base & DJ E-Z Rock tuvieron un gran éxito con “It Takes two” (la canción favorita de Randy de My Name is Earl), una canción en la que sampleaban Think (About It).

En 2004 hizo una gira por Europa con Martha High, otra soul sister, y parece ser que incendiaron el legendario  London´s Jazz Café, un par de semanas después murió repentinamente en California a la edad de 56 años, pero dejo un gran legado musical que ahora podemos disfrutar, como siempre, esperamos que os guste y que a nuestra Soul Sister favorita le sirva de pequeño reconocimiento.

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *