Go to Top

Louie, Louie. Richard Berry & The Pharaos.1955.Flip Records.

Escuchar lista de reproducción

Louie, Louie es una tema del estadounidense Richard Berry, que escribió y grabó la canción con The Pharaos en 1957, un tema que compuso muy influenciado por los ritmos latinos y jamaicanos como el mento y el calipso, muy de moda en los clubs de los 50 y con la que intentó dar un nuevo rumbo a su carrera, hasta ese momento eran una banda más de carácter vocal que le daba al Doo-wop.

La canción de Berry no tuvo mucho éxito y no sería hasta 1963, cuando The Kingsmen, una banda garajera de Portland le diera el empuje definitivo al tema y cuya versión fue incluida en el puesto 55 de las mejores canciones de la historia, según la revista Rolling Stone y que en su época estuvo rodeada de una gran polémica, incluso fue perseguida por el FBI.

La letra original de Berry, contaba la historia de un marinero jamaicano, que cuenta a un barman, de nombre Louie las ganas que tiene de volver a su isla con su chica.

En 1964, con la versión de los Kingsmen ya circulando, un padre envió una carta a Robert Kennedy, Fiscal General y hermano del que luego fuera presidente de Estados Unidos, quejándose de la obscenidad de la letra de la canción y Kennedy puso al FBI a investigar el tema.

Los Kingsmen, a parte de hacer con el tema una versión más guitarrera que la original, cada vez que la tocaban en directo cambiaban la letra e introducían un alto contenido sexual, los jóvenes de la época estaban encantados y las ventas del single de los Kingsmen subieron como la espuma junto con su popularidad, esto llegó a oídos del FBI que tirando de una ley de la época que se llamaba  ITOM (Interstate Transportation of Obscene Material), inició una investigación para determinar si el tema tocaba la estricta moral de la época, el tema duró unos tres años y al final no consiguieron encontrarle nada obsceno ya que los Kingsmen la grabaron con una letra diferente a como luego la interpretaban, parece ser que la letra escrita no tenia mucho sentido y que los tíos jugaban con la fonética para darle erotismo.

La canción la han interpretado con éxito, a parte de los Kingsmen grupos como The Kinks, The Sonics, Etta James, Toots and the Maytals, The Who….en fin todo un clásico del rock.

Richard vendió los derechos de autor muy baratos y no empezó a cobrar algo de dinero por el tema hasta los 80, en 1983 Richard conoció al vocalista de Kingsmen en un programa de radio y pusieron más de 800 versiones de Louie, Louie.

Aquí no las vamos a poner todas claro, solo las tres que más nos gustan, incluyendo la original, de Richard Berry, que era un gran músico y compositor y al que merece la pena dedicarle un rato.

Primero vais a escuchar la original de Berry, un R&B con coros estilo Doo-wop, luego la versión que hicieron los Kingsmen, todo un himno para los Mods y por último la que grabaron los jamaicanos Toots And The Maytals que es toda una delicia.

Comparte en las redes sociales
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *