Go to Top

Los Coronas-. Entrevista

Los Coronas:

Más de 20 años entre la playa y la frontera.

Los dioses españoles del rock instrumental, con más tirón de los últimos años, contestan unas preguntas para los “creyentes Rondasouleros”. Desde algún antro en la frontera entre Malasaña y el D.F. hablan así a sus fieles…

coronas1

Ronda Soul: Bueno que tal por Méjico? Siempre habéis tenido mucho tirón por allí no?

Los Coronas: Hemos estado tocando varias veces en México, siempre nos ha ido muy bien, por un lado hay que tener en cuenta que allí juzgan con mucho respeto la escena musical española, quizá con más respeto del que probablemente nos merezcamos, y por otra parte es un lugar que llevan abonando muchos años bandas como Lost Acapulco, de modo que parte del camino está previamente despejado, la escena de R’n’R instrumental mexicana está muy concentrada en el DF, pero es muy interactiva, los músicos participan en distintos proyectos simultáneamente y eso da lugar a bandas muy interesantes, como Gallo Negro, que viene a ser una mezcla de cumbia del desierto y R’n’R.

R. S: Que tal la experiencia con el señor Schumacher?

L.C: Nosotros siempre habíamos tenido el control absoluto sobre nuestras grabaciones, así que si decides ponerte en manos ajenas tienes dos opciones: puedes encomendarte a un productor perrito faldero que haga las cosas en función de los dictados de los músicos o a alguien que tenga un concepto más creativo de la producción artística, y arriesga e intenta trasladar el sonido del grupo a una dimensión desconocida. Es un productor muy preciosista que busca siempre la profundidad del sonido a partir del espacio entre los instrumentos en lugar de ir añadiéndole distintas capas a la grabación.  Es como una labor de maquillaje, él te pone delante del espejo y entonces te das cuenta de que aunque seas jodidamente feo, tienes fuerza y magnetismo, atributos más que suficientes para que el resultado final pueda ser tan seductor como real, para eso hay que tener capacidad de análisis y el instinto necesario que te permita reconocer dónde está lo esencial de una canción.

R. S: A nuestro entender “Adiós Sancho” suena muy fronterizo, a que diríais vosotros que suena?

-L.C: Quizá sea nuestro disco más variado y el disco al que mejor hemos sabido trasladar el sonido del grupo en directo. El hecho de que suene más variado puede que se deba a que en el proceso de creación se han visto implicadas más personas que en discos anteriores. De todos modos hace tiempo decidimos que una parte de la esencia del grupo tenía que ver con la idea de trasplantar un cactus del desierto de México y dejar que echase raíces en la meseta castellana.

-R. S: Hace poco podíamos ver a “Loza”, vuestro batería, cantando; Tenéis pensado cantar algo más en directo?

-L.C: Nuestro batería empezó a cantar a raíz de la unión de los coronas con Arizona Baby, Javier Vielba necesitaba a alguien para hacer coros y el único que daba la talla era Loza. Es solo cuestión de tiempo que tengamos más canciones cantadas en el repertorio.

-R. S: Por que empezó Loza a tocar de pie? Buen detalle por cierto

-L.C: Loza es muy fan de “Slim Jim Phantom” y le echó los suficientes bemoles para salir y tocar de pie en un concierto sin haberlo probado antes. Las pasó canutas pero salió bastante bien y a partir de ese día no ha vuelto a tocar sentado con Los Coronas. Además, cuando se canta Hiedra Venenosa le da mucho más rollo tocando de pie y tiene un “Groove” mucho más acelerado que para las canciones más rocanroleras, funciona genial

R. S: Lleváis 21 años con Los Coronas, como fue empezar con un banda de Surf? A todos os gustaba el Surf y el Rock instrumental?

-L.C: El año que formamos al grupo a nadie le interesaba demasiado el R’n’R instrumental, o quizá no era una cuestión de interés y era simplemente desconocimiento. A principios de los noventa lo que tiraba era el “Grunge”, a finales el “Britpop” y en el siglo XXI, la electrónica y el “Indie”. En España los géneros menores siempre han funcionado, empezando por la zarzuela, siguiendo por la canción ligera y acabando por el “Indie”, pero sólo si son hispanizados. Así que el público no nos empezó a hacer algo de caso hasta que le dimos la pincelada de rumba y pasodoble a nuestro sonido.

-R. S: No os preguntaban al principio por el cantante?

-L.C: Cada noche de nuestras vidas durante los primeros diez años. Alguna vez nos sigue pasando, pero suelen ser guasones entre el público.

-R. S: Desde hace unos años se nota cierto auge e interés por el Surf-Rock, a que creéis que se debe?

-L.C: En parte porque todo es cíclico y algo que ya tuvo cierta repercusión en su momento siempre puede volver a tenerla. También vivimos inmersos en la cultura del collage, así que todo lo que tenga nombre compuesto funciona mejor: “Cumbiasurf” mejor que cumbia, “Punkrock” mejor que punk, pop “Indie” mejor que pop a secas y rock and roll siempre mucho mejor que simplemente rock, la diferencia es que el rock envejece fatal y el R’n’R, si lo conservas bien siempre se mantiene fresco. Pero Surf~Rock lo cierto es que suena fatal: me imagino a los tíos de Metallica intentando sonar como los BelAirs y me entran ganas de vomitar.

-R. S: Qué consejo le podríais dar a las bandas que empiezan en esto?

-L.C: Que se entrenen para recorrer la maratón más exigente de sus vidas, eso quiere decir que antes de lograr el grado de excelencia hay que superar el de suficiencia, y cuidado con el éxito: es un combustible caro y demasiado inflamable, es como coger una autopista de peaje, llegas antes pero no disfrutas del paisaje. También hay que destruir prejuicios y abrir nuevos caminos artísticos que estén menos transitados. Y ante todo que procuren ser honestos porque en un camino tan largo como el del artista, la honestidad es un valor que siempre se acaba reconociendo. No se debe olvidar nunca que probablemente la única obligación del artista sea provocar la curiosidad del alma por el arte.

-R. S: Para terminar, nuestra pregunta fetiche, sois vosotros la banda enmascarada “The Black Knights”?

-L.C: No, somos la que ganó el concurso, y vosotros os preguntaréis… pero qué concurso!… pues el de levantar el nabo del batería a pulso, tenemos ese dudoso mérito!

web Los Coronas

 

Nos despedimos dándoles las gracias a todos ellos y, especialmente, a David y a “Loza”, por soportarnos y contestarnos a nuestras preguntas con humor.

Suerte chicos, salud y Rock’n’Roll!!

By Charly Bonat

Comparte en las redes sociales
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *