Go to Top

«Las malas lenguas».-Los Auserón en América

Escuchar lista de reproducción

Los AuseronTodos conocemos a los hermanos Luis y Santiago Auserón, si esos, los de Radio Futura. Pues resulta que en 2006 estos tipos grabaron «Las malas lenguas», un disco de temas clásicos de Rock y Soul de tradición americana, pero eso si, sus versiones son en castellano. Un producto, en mi opinión, de muy buen gusto y clase, vamos, un discazo.

El disco abre con «Las malas lenguas» la versión hispana del «I heard it through the grapevine» de Whitfield y Strong para Motown. Este tema se grabó por primera vez en 1966 por obra de Smokey Robinson, pero no sería hasta 1968 cuando se popularizase esta vez gracias a Marvin Gaye. En 1970 Creedence Clearwater Revival grabaron una potenete versión que quedaría registrada en su album «Cosmo’s factory».

El segundo corte es «Suéltame» que no es mas que la versión del «Set me free» de los Kinks.Tema escrito por Ray Davies y editado primero como single junto a «I need you» en 1965 y más tarde como sencillo junto a «Tired of waiting for you», «Everybody’s gonna be happy», «See my friends», «Who’ll be the next in line», «A well respected man» y «Till the end of the day».

Uno de los platos mas fuertes es el tercer tema del disco llamado «Duro de pelar» o lo que es lo mismo, el «Hard to handle» de Ottis Redding de toda la vida. Escrita en 1965 por Redding, Bell y Jones, esta canción ha sido versionada cantidad de veces por intérpretes tan conocidos como Toots & the Maytals, Tony Joe White, Gov’t Mule, The Black Crowes  o Sir Tom Jones.

Seguidamente tenemos «Balada de un tipo flaco» que obviamente es el «Ballad of a thin man» de Dylan. Canción que Dylan compuso con motivo de una serie de periodistas que en cierta manera le acosaban con sus preguntas. Este tema ha sido también versionado bastante, a modo de ejemplo diremos que ha sido grabada por Jamie Saft trio and Mike Pattom, Greatful dead y Kula Shaker.

«Quien lo iba a suponer» es el siguiente tema del disco, el «You never can tell» de Chuck Berry tema también bastante versionado al cual Tarantino rescato del olvido en su pelicula «Pulp Fiction», ya sabéis, la escena de baile de Travolta y Uma Thurman.

El sexto tema es «Hotel del dolor», que es el «Heartbreak Hotel» de Elvis Presley. El tema fue escrito por Boren Axton y Durden, y fue editado por primera vez como single en 1956. Un tema de gran valor en la historia del Rock y versionado por artistas como Guns and Roses, Jimmy Hendrix, Van Halen, Bob Dylan, John Cale o Lynyrd Skynyrd.

«Amor en vano» es el tributo de los Auserón al «Love in vain» de Robert Johnson. El tema fue compuesto por el propio Johnson en 1937 y es un blues de libro todo lleno de pena y melancolía. El tema fue versionado por The Rolling Stones en su album “Let it bleed” y tambien Por Eric Clapton en su disco “Me and Mr. Johnson”, un disco tributo al autor de “Love in vain”.

75-Wild-Thing-The-TroggsEl “papa’s got a brand new bag” de James Brown tiene su respuesta en “Papa se ha puesto a bailar” el octavo corte del disco. La original fue lanzada en 1965 como single llegando a ser un éxito en las listas americanas. El tema ha sido versionado multitud de veces siendo las versiones más ilustres las de Jimmy Smith y Ottis Redding.

“Tristeza de verano” es como llaman al “Summertime blues” de Eddie Cochran. Un tema de marcado tono juvenil escrito por el propio Cochran y su manager Jerry Capehart a finales de los años 50, siendo lanzado como single en 1958. Este tema ha sido versionado entre otros por The Beach Boys, The Who, The Black Keys y Stray Cats, que la versionaron para la BSO de la pelicula “La bamba”.

El décimo tema del disco es “Por un hechizo” que es la version “I put a spell on you”. El tema fue escrito a mediados de los 50 por Screamin’ Jay Hawkins, aquel chavalote que se divertía vistiéndose de Dracula para actuar. Sus versiones más famosas son las de Nina Simone, Creedence clearwater revival, Joe Cocker, The animals, Van Morrison…

“Me pones loco” o “Wild thing” en su versión original es la antesala al fin del disco. El tema fue compuesto originalmente por Chip Taylor y grabado por The Wild Ones, pero los que popularizaron realmente este tema fueron los británicos The Troggs. Este tema también se ha versionado en multitud de ocasiones, quizás las más conocidas sean las de Bruce Springsteen en directo o la de Jimmy Hendrix en Monterrey.

Y por fin llegamos al final del disco con “Ya es Domingo”, la versión del “Sunday Morning” de The Velvet Underground. Escrita por Lou Reed y John Cale en 1966 fue pensada para que la cantase Nico pero finalmente ella hizo coros y fue el propio Reed quien la canto. Sus versiones más ilustres son las de The Queers, Belle and Sebastian y Beck, entre otras.

Bueno, ya me despido, pero no sin antes recomendar la escucha de este disco.

Ah y ya sabéis… Salud y Rock’n’Roll Hermanitos!!!

 

Comparte en las redes sociales
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *