Go to Top

Jerry Lieber y Mike Stoller, de profesión ingenieros de sonido.

Escucchar lista de reproducción

Bueno, hoy vamos a cambiar un poco el tercio y en vez de hablar de algún músico o alguna banda en concreto, le vamos a dedicar este articulo a los crean las canciones, a los compositores y letristas, que en la mayoría de los casos no son nada conocidos.

La pareja de compositores que os queremos presentar hoy, fue una de las prolíficas y exitosas que ha existido en la historia de la música, son los creadores de clásicos como “Hound Dog”, “Poison Ivy”,”Riot In Cell Block Number Nine”,”There Goes My Baby”,”Stend By Me”….bueno muchas, muchas canciones que forman parte del cancionero tradicional del R&B y del Rock de los primeros años 50 y de los 60 principalmente, os hablamos de Jerry Lieber y Mike Stoller, dos  judíos “blanquitos” que escribieron sobre todo para artistas de raza negra.

foto 2

 

Jerry Lieber nació en Baltimore en 1933, muy cerca del barrio negro así que desde bien pequeño se hizo un fanático de los sonidos negros, sobre todo del blues, que escuchaba por las calles continuamente, a los 15 años se mudó a Los Ángeles y allí conoció a Mike Stoller, nacido en Long Island, hijo de una corista de un espectáculo de variedades que aprendió nociones de piano clásico que luego traslado con mucho éxito a sus composiciones posteriores.

Lieber era una máquina de escribir letras, eran siempre canciones sobre temas sencillos, cosas que interesaban a los jóvenes de la época y Stoller se dedicaba a poner la música a esos temas, una música enérgica que tiraba siempre hacia los sonidos negros, como se diferenciaban en aquella época, pero a ellos la cuestión racial no les importaba nada.

Pero claro en aquella época de tantos prejuicios raciales, se tuvieron que buscar la vida para llegar a los artistas negros que tanto adoraban, así que fundaron su propia discográfica, Spark Records y empezaron a ofrecer sus canciones a los artistas que les gustaban, Lieber decía que las escribía pensando en ellos.

Uno de sus primeros éxitos fue “Kansas City”, canción que interpretó Little Willie Littlefield, pero su primer gran éxito llego con “Hound Dog”, canción que interpretó originalmente Big Mama Thorton y que años después Elvis convertiría en un standard del Rock & Roll.

En los 50 cosecharon grandes éxitos, lo que les llevó a fichar por Atlantic Records, hay que decir que en esta época era normal que los estudios tuvieran a letristas y compositores para crear las canciones y elegían a los artistas que se limitaban a cantarlas.

En Atlantic escribieron éxitos para los Drifters, para los Coasters, con los que mantuvieron una relación muy fructífera o Ben E. King para el que compusieron dos grandes clásicos como “Spanish Harlem” o el archifamoso “Stand By Me”

descarga

Sin ninguna duda, el trabajo de estos dos hombres, fue esencial en la introducción del Rock & Roll entre los jóvenes blancos y contribuyeron a su espectacular desarrollo posterior y también son muy responsables de la aceptación de sonidos puramente negros entre la sociedad americana de la época.

La lista de números 1 y de éxitos que consiguieron ambos es interminable, y no lo vamos a reproducir aquí, es imposible, sus canciones han sido y siguen siendo versionadas por cantidad de artistas, como Los Beattles, Los Rolling, James Brown, Little Richard….bueno otra interminable lista, como ya hemos dicho dos figuras indispensables en el desarrollo de la música contemporánea, así que aquí os dejamos con sus canciones, que es la mejor manera de apreciar su trabajo.

Salud!!!

By Fran Soul

 

 

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *