Go to Top

Jackie Mittoo, de profesión arquitecto

Escuchar lista de reproducción

Jackie Mittoo es uno de los más importantes músicos de la historia de la música jamaiquina. Fue miembro fundador de los legendarios Skatalites, los “padrinos” de todo esto, además fue un excelente compositor y arreglista en Studio One. De las teclas de sus pianos y órganos surgieron las notas del primer Ska y de lo que sería el rocksteady y el reggae.

Jackie Mittoo nació en 1948 en Brown´s Town, en la parroquia de Santa Ana (la parroquia es una división administrativa en Jamaica) y a los 4 años de edad ya le daba a las teclas del piano ayudado por su abuela, que era profesora de música.

Empezó tocando música clásica pero cuando llegó a sus primeros años de juventud empezó a interesarse por el R&B americano que escuchaba en las emisoras de la época.

Con tan solo 13 años ya tocaba para los estudios Federal de Jamaica y con 14 formó parte de los primeros y originales Skatalites, la banda de estudio de Studio One.

mittoo foto 1Estamos en 1963 y un jovencísimo Jackie Mittoo se ve rodeado de magníficos músicos como Roland Alphonso o Tommy McCook y además de acompañar a lo mejor de la música jamaicana de principios de los 60, The Skatalites empiezan a grabar sus propios éxitos, temas como “Guns Of Navarone”, “Man In The Street” o “El Pussy Cat Ska” triunfan en el Sound System de Studio One.

Desafortunadamente, las fuertes personalidades de los componentes, provocan la ruptura de la banda solo dos años después, Jackie Mittoo siguió junto con alguno de sus compañeros y formaron The Soul Brothers, con los que siguieron grabando para multitud de artistas en el estudio de “Sir Coxone” Dodd. La era del Ska había acabado, el ritmo de las grabaciones ya no era tan rápido, los estudios sonaban más a Jazz y a Soul, en Studio One, Jackie participó en cientos de grabaciones durante los años 60.

En estos años Roland Alphonso era el encargado de los arreglos de vientos y Jackie escribía la música.

 

Durante esta época, como ya hemos dicho, el Ska ya no estaba de moda, las composiciones de Jackie fueron esenciales para ese cambio que se produjo en el sonido que salía de los estudios jamaicanos, cada vez más lento y con más arreglos. Apareció el Rocksteady y este después evolucionó al Reggae. Jackie estuvo ahí como arquitecto de ese sonido junto a gente como Lynn Taitt, un genial guitarrista  trinitense al que le dedicaremos algunas líneas, porque lo merece claro.

Como decíamos, Jackie fue esencial para el desarrollo de estos nuevos estilos en la isla caribeña. El creaba las líneas de bajo, ayudaba con los arreglos de guitarra y por supuesto grababa todos los teclados.

Con The Soul Brothers, que después serían The Soul Vendors, grabarían junto a Ken Boothe, Alton Ellis, The Wailers, Marcia Griffiths, John Holt o Delroy Wilson, entre otras muchas figuras de la música de la isla caribeña de la segunda mitad de los 60 y los primeros 70. Es por esto por lo que decimos que, Jackie Mittoo, es uno de los arquitectos del sonido de Jamaica.

Jackie+Mittoofoto2Además también graba composiciones propias, esto se traduce en canciones como “Real Rock”, “Got Me Boogaloo”, “Ska Shuffle” o “Hot And Cold”, son algunas muestras del talento de Jackie, todas estas piezas instrumentales en los que el órgano es el protagonista.

Os voy a dejar aquí un enlace para que veáis, el que quiera, el tremendo legado del señor Mittoo.

 

A principios de los 70 se traslada a Canadá. Durante esta época muchos músicos jamaicanos trabajaban en cruceros canadienses como músicos y muchos de ellos hicieron contactos y acabaron creando una pequeña colonia en el país norteamericano, lo explico un poco porque es raro, verdad, ver a un caribeño en los 70 en uno de los países más fríos del mundo.

Bueno, el caso es que allí, ya en solitario edita varios discos como “Wishbone” o “Macka Fat”, buenos discos que no tuvieron la repercusión de sus anteriores grabaciones. No sería hasta finales de los 70 cuando empezaba el dancehall cuando vuelve a crear estupendas piezas tomando como base temas de años anteriores.

En 1990 moría de cáncer, enfermedad con la que lucho durante muchos años.

Aquí os dejamos con una muestra de sus inmensa obra.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *