Go to Top

Ike & Tina Turner, pura dinamita.

Escuchar lista de reproducción

Ike & Tina Turner fueron una pareja explosiva en todos los sentidos (muy a pesar de Tina, claro). Tenían  uno de los directos más explosivos del circuito de la música negra de los 60.

Ike era un buen músico, además de hacer arreglos, compositor y director de orquesta y Tina un ciclón en el escenario, por todo esto se hicieron con un nombre en la historia de la música.

Ike y Tina estuvieron juntos entre 1960 y 1975. Se conocieron en 1956 cuando a Tina se la conocía todavía como Anne Mae Bullock, su nombre real, por entonces apenas era una cría con algo de experiencia en el gospel.

Por su parte Ike Turner tenía ya una dilatada carrera en el mundo de la música. Empezó a finales de los 40 con su primera banda The Kings Of Rhythm. En 1951 grabó “Rocket 88” (editada bajo el nombre de Jackie Breston & His Delta Cats), canción que muchos consideran el primer Rock & Roll de la historia, y  había participado en la grabación de casi un centenar de singles de gente de la talla de Howling Wolf, B.B. King, Otis Rush, Elmore James o Chuck Berry.

Ike es considerado por muchos uno de los pioneros dentro de la música negra, al lado de tipos como Fast Domino o James Brown, pero su mala cabeza se ocupó de que ese reconocimiento no le llegase.

ike_et_tina_turner_reference1

 

Como ya hemos dicho, se conocieron en el 56 y se casaron en el 58. Un año después Ike estaba grabando “A Fool In Love” y el que tenía que ser cantante del tema no apareció y Tina tuvo su oportunidad. Al principio al productor no le gustó el cambio pero “A Fool In Love” llegó al número 2 de las listas de música negra e hizo que comenzase una de las colaboraciones musicales más salvajes de la época.

Ike lo vio claro y formó una banda de nueve músicos y tres tremendas (en todos los sentidos) coristas, las Ikettes y cambió el nombre por el de Ike & Tina Turner Revue.

Tina pasó a ser el centro del espectáculo, era un autentico ciclón en le escenario, no solo era su raspada e intensa voz, sus interpretaciones incendiaban todos los escenarios que pisaba. Era un torbellino feroz encima de las tablas sus movimientos eran extremadamente sensuales y pronto acaparó toda la atención, Ike se limitaba a quedarse en un lado y “no molestar”.

 

 

Durante los años 60 se dedicaron a girar sin parar por cualquier antro, sin duda su fuerza eran las interpretaciones en directo, llegaron a actuar 51 semanas al año. Ike era un tacaño y parece ser que hacía trabajar a todos una barbaridad por una miseria.

A mediados de los 60 ya habían colocado varios hits como “It´s Gonna Work Out Fine”, “Poor Fool” o “I Idolized You, los Rolling Stones se declararon fans suyos, fueron a casa de Ike a grabar en su estudio y cuando los ingleses estuvieron de gira por Estados Unidos a finales de los 60 Ike y Tina fueron sus teloneros.

T1346643_02

 

En 1966 se produjo un punto de inflexión en su carrera cuando trabajaron con Phil Spector en la grabación de “River Deep, Mountain High”. Después de ver a Spector trabajar, Ike montó un estudio en su casa a su gusto al que llamó Bolic Sound y del que dicen que era uno de los antros más viciosos de Los Angeles, al que Tina ni se acercaba a no ser que la llamaran y allí la liaban Ike, que era adicto al alcohol y a la cocaína entre otra cosas, y sus invitados.

 

La relación de Ike y Tina iba cada vez peor, un montón de detalles escabrosos, que nos vamos a saltar, solo decir que años después ella le denunció por maltrato físico, psíquico y por violación y que el reconoció “hacerla pasar por un infierno” durante los años que estuvieron juntos. Tina tampoco se quedaba atrás, parece ser que incluso tiroteó a alguna de las novietas que tenía Ike.

Después de su gira con los Stones, Ike vio que el publico blanco también podía ser suyo y se dedicó a hacer versiones de temas como “Proud Mary”, “Come Together” o “Honky Tonk Women” que les pasearon por los platos de todo el mundo y que al final fue lo que a Tina le dio la fama que tiene.

Su último gran éxito fue la genial “Nutbush City Limits”.

Ike y Tina Turner entraron en el Rock & Roll Hall Of Fame en 1991, Ike estaba en prisión por posesión de cocaina y Tina era ya una super estrella del pop por esa época.

Ike murió en 2007 con 76 años y a Tina le tenemos perdida la pista.

Lo mejor como siempre es disfrutar de su música.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *