Go to Top

Etta James, por fin.

Escuchar lista de reproducción.

Por fin, porque ya teníamos ganas de dedicarle unas líneas a una de las voces más desgarradoras y a una de las cantantes más talentosas y con más carácter de la segunda mitad del siglo XX, Etta James.

 

Nacida en Los Ángeles,  el 25 de Enero de 1938, Jamesetta Hawkings no tuvo una infancia fácil, no conoció a su padre, ella creía que era El Gordo de Minnesota, el famoso jugador de billar y su madre era una joven de 13 años cuando la trajo al mundo, además parece ser que no le prestaba mucha atención a su niña, así que pronto sus vecinos se tuvieron que hacer cargo de ella.

Desde muy pequeña, parece ser que a los cinco años, Etta como tantas otras y otros grandes, empezó a cantar en el coro gospel de su iglesia, lo hacía tan bien, que su tutor la obligaba a cantar en las fiestas que organizaba con sus amigos, obligaba porque incluso hasta le pegaba para que lo hiciese, así que desde muy jovencita Etta forjó un carácter duro y muy fuerte lo que sería una de sus señas de identidad, decían que era una fiera.

foto 1 Etta

 

A los 14 años se mudó con su madre a San Francisco, la obligaba a escuchar a Billie Holiday o a Ruth Brown para que aprendiese algo. Fue con 15 años cuando dio el salto que necesitaba de la mano de Johnny Otis con “Roll With Me Henry”, un tema subido de tono para la época y que se rebautizó como “The Wallflower”.

A partir de aquí empezó a girar por Estados Unidos y a darse a conocer, el paso definitivo en su carrera lo dio en 1960, cuando fichó por Chess Records, una de los sellos con más solera de Estados Unidos.

El tema con el que se presentó Etta en Chess Records fue “All I Can Do Is Cry”, y dicen que Etta la cantó entre lagrimas, todos los que estaban en esa sesión quedaron prendados de la presencia y el estilo que despedía aquella chica de pelo dorado.

Leonard Chess, dueño de la discográfica la hizo cantar, jazz, gospel, blues y R&B y todos los cantó bien.

Para esta época Etta empezó a tener problemas con la droga y la justicia. Se enganchó a la heroína y esto la llevo a pasar temporadas en  la cárcel  y en clínicas de desintoxicación.

 

foto 2etta-james (1)

En pleno esplendor del Soul, el señor Chess se la llevó a Muscle Shoals a grabar dos temazos, en los que Etta soltaba a la fiera que llevaba dentro, “Tell Mama” y “I´d Rather Go Blind” lo que la puso a la altura de las estrellas como Wilson Pickett o Otis Redding.

Tras la muerte de Leonard Chess en 1969, la vida de Etta volvió a girar en torno al mundo de las drogas y los hospitales, a destacar un disco que le produjo Jerry Wrexler en el 1978, Deep In The Night, como gran admirador suyo que era.

 

Etta no abandonó hasta el final, en los 80 publicó algunos discos, destaca uno homenaje a Billie Holiday, y se mantuvo activa hasta el final.

Murió el 20 de Enero de 2012, después de luchar contra una leucemia.

Dicen que nunca la domó nadie, que fue dueña de su vida y eso se nota en sus canciones y en su manera de cantar, eso la hacia diferente, algunas de las canciones que hemos seleccionado ya han sonado por aquí, pero nunca están de más.

Que sirvan estas pocas líneas de pequeño reconocimiento a una de las grandes voces femeninas de la historia, como siempre esperamos que os guste y la disfrutéis como lo hacemos nosotros.

Salud.

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *