Go to Top

Estudio One

Escuchar lista de reproducción

Esta semana nos vamos a dar otra vuelta por Jamaica y os vamos a contar algo de la historia del que , posiblemente (para mi, sin ninguna duda) es el sello discográfico más importante de la isla, Studio One, lo que también podría equivaler a contar la historia de la música jamaicana, por ser un sello pionero en el desarrollo de estilos como el Ska, el Rocksteady, el Roots o el Reggae.

Por las manos de Clement “Sir Coxone” Dodd, dueño del estudio, pasaron artistas como Bob Marley y sus Wailers, The Maytals, Alton Ellis, Dennis Brown, The Heptones y como no The Skatalites, banda fija del estudio durante sus primeros años.

skatalites

Clement “Sir Coxone” Dodd empezó en el negocio de la música en los años 50, cuando de joven pinchaba discos en la tienda de licores de su madre en Kingston. Coxone era un apasionado del R&B norteamericano y en los primeros años 50 ya tenía su propia Sound System., Downbeat Sound System ( eran discotecas móviles que ganaban sus adeptos por la exclusividad de la música que pinchaban), Coxone compraba la mayoría de sus discos en Estados Unidos y esto le dio un gran éxito en las calles de Kingston.

Para la segunda mitad de los 50, el Rock’n’Roll desplazó al R&b en popularidad entre los jovenes norteamericanos, pero a los jamaicanos no les gustaba tanto, asi que Coxone empezó a grabar la música que le gustaba en un estudio local con artistas de la isla.

Coxone, se rodeo de lo mejor de la escena musical jamaicana para sus grabaciones, les grababa un solo disco que luego pinchaba en su Sound System y asi fue creciendo cada vez más.

El primer disco que grabá con fines comerciales fue “Easy Snapping” de Theophilus Beckford y como tuvo bastante éxito decidió iniciar su propio estudio de grabación.

En 1962 Coxone inició su andadura con Studio One en el 13 de Brentford Road, Kingston. La primera banda fija del estudio (grababan la música de todos los artistas que por alli pasaban) fueron de Skatalites, conocidos como fundadores del Ska y que durante poco más de año y medio grabaron un catálogo de canciones propias y junto a otros exagerado, pero eso es otra historia que ya contaremos.

bob marley

El Ska popularizó la música jamaicana fuera de la isla y los años 60 fueron los más políficos del sello, durante esta época pasaron por Studio One, la gran mayoría iniciando sus carreras musicales, Bob Marley, Delroy Wilson, Jackie Mitto, Freddie Mcgregor, The Wailers, The Maytals, bueno y asi podriamos seguir muchas lineas más.

Después de Skatalites, el estudio tuvo multitud de bandas que son un fiel reflejo de la evolución de la música de Jamaica, además muchos de esos estilos se desarrollaron dentro de Studio One, ya hemos dicho que con The Skatalites comenzó la era del Ska a principios de los 60, después de Soul Brothers y The Soul Vendors ayudaron a desarrollar el Rocksteady, con The Sound Dimension empezó el desarrollo del Reggae.

A mediados de los 60 Studio One tenía 5 Sound System, una editora de discos, una fabrica de discos, una imprenta, vamos que se encargaban de todo el proceso de edición de un disco.

Para los 70 ya tenían muchos competidores en la isla como Duke Reid “The Trojan” o Prince Buster, otros dos grandes en la música de la isla, pero Studio One seguía siendo la más importante.

A principios de los 80, Coxone decidió mudarse a Nueva York, por la dificil situación politica y social de la isla y se dedicó a publicitar y vender el extenso catalogo que había creado en Studio One.

Pero como siempre decimos lo mejor es eschuchar, asi que aquí os dejamos con algunas de las joyas que alli se grabaron.

Salud!!!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *