Go to Top

Entrevista con Juanito Wau

Primitivo y loco:

 

 1

Ha costado pero aquí esta, nuestra entrevista con el carismático líder de “Wau y Los Arrrghs!!!”

Juanito es todo humor y potencia tanto dentro como fuera de un escenario, a modo de preámbulo os enseñamos parte del correo que nos mandó cuando nos contestó a la entrevista…

Yeeeee peña!! Lo primero gracias por vuestra infinita paciencia, ahora que viene el disco nuevo me tengo que poner las pilas con esto de las entrevistas, pero bueno, un placer contestaros y que cojones!! Es la primera que hago hablando del susodicho disco. Por favor si nos vemos por algún sitio, decidme quien sois que esto lo tenemos que celebrar, y nada de peros que os debo una y bien grande!!

…Un abrazo muy grande y de verdad espero que os guste toda la sarta de tonterías aquí abajo escritas con sumo placer!!”

Ahora sí, Comenzamos:

Ronda Soul: Lo primero es siempre saber ¿Para cuándo nuevo disco?

Juanito Wau: El próximo disco saldrá en Septiembre con el sello americano/holandés SLOVENLY RECORDS, se llamara “TODO ROTO” y se compone de doce canciones, once cantadas en castellano y una instrumental. De las doce siete son propias y las otras cinco son versiones de los “Kinks”, “Cuby and the blizzard”, Jacques Dutronc, etc etc…

 

También os tengo que decir que el disco se hizo al estilo de los Arrrghs!!!, cuatro años sin hacer nada y en dos meses meternos en el local y sacar las canciones, esta vez lleve casi todas las letras escritas al estudio (un record para mi) y Jorge lo agradeció mucho, hablando de Jorge aprovecho para darle infinitas gracias por su involucración y trabajo, las canciones prácticamente se acabaron de hacer en Perroti, teníamos las bases de los temas pero estaban cogidas con pinzas, eran canciones que no habíamos tocado, ni rodado ni prácticamente ensayado…Jorge no solo se puso con su trabajo más técnico podríamos decir, si no que hizo que las canciones también fuesen suyas como si fuera el sexto Arrrghs!!!. Los otros dos discos fueron grabados más a saco, sin las letras pero más rodados instrumentalmente, en este en cambio fuimos con los deberes por hacer y fue un pelín más complicado el grabarlo…Fue una autentica gozada, estamos muy contentos con el resultado, con las canciones, ya te digo, muy ilusionados. La gráfica y diseño de carpeta está hecha por el gran Mik Baró y el disco perfectamente se puede resumir en Invasión a caballo, cartucho-paella…

R.S: Conozco la “Juanito one mouth band” pero ¿Tenéis más proyectos en solitario?

J.W: En solitario yo solo, tengo que reconocer que cuando me subo al escenario como “Juanito One mouth band” me pongo mas nerviosin, será por no estar arropado por una potente banda. Mi set dura una media hora (más seria burlarse del público) y reproduzco con la boca Soul, Exótica, Surf, Punk y Frat. Entre canción y canción digo tonterías que me ayudan a pasarlo bien en el escenario.

Con otros proyectos están y han estado todos los componentes:

La teclista Beli toca la batería en un nuevo grupo los “Tom Tom Macuts”, esta banda es una escisión de los “Espantos” donde tocaba Molongui y ella. Los “Tom Tom Macuts” Están empezando a pegar caña por Valencia, es peña ya veterana y su cantante Leandro es el chalado más simpático del Universo. Beli también estuvo con los “Suspiros” y Molongui además de tocar con “Loosers” y “Tail”, hace tiempo que vino de la escena Punk alicantina con bandas como los “Molonguis” y la “Decada pordiosera”.

Satu ha tocado sobre todo la guitarra en grupos como “Las bragas de Marilyn” y “Tail”, y el bajo con los míticos “Perros” combo de feroz Punk-Rock, además es un “Runner” con la furgo más marchosa, muy solicitado por bandas de todo el orbe cuando están de gira.

Fletan ahora mismo le da a las baquetas con el grupo de surf instrumental (como tiene que ser) “Los Blue marinos”, ha estado en un sinfín de bandas incluidos los imprescindibles “Cinco Ibéricos”. Acaba de crear una oficina de contratación y gestión de bolos, tours, etc, etc, llamada “La Conquense”.

Quiero hacer también una mención especial a Beli, ya que es el primer disco que graba con nosotros y su estreno discográfico con este Monstruo tan agotador llamado Wau y los Arrrghs!!!

R.S: ¿Qué fue de Isidro (Anterior teclista de la banda)?

J.W: Después de dejar la banda se quedó una temporada por Valencia tocando la batería con los “Venereans”, como es una persona inconformista se cansó pronto y se piro a Berlín, por allí anda en estos momentos con su melenaza haciendo cosas con “King Khan”, músico de estudio y también girando con los” Gravediggers Five” del amigo Leyton… Quiere novia y una vida tranquila pero eso es muy complicado de conseguir, jajajajaaa!!!

R.S: ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas, las que más os influyen?

J.W: Hay un montón de bandas, me da igual que quede feo decirlo pero Los Arrrghs!!! Son una peña con una gran cultura musical y más importante que los conocimientos es que tienen muy claro que es lo que les pone o no. Oyéndonos te puedes hacer una ligera idea de por dónde van los tiros…..a bote pronto y que coincidamos los cinco estarían los “Monks”, “Milkshakes”, “La banda trapera del rio”, “Los huracanes”, Los “Cynics”, Los “Yorks”, “Masonics”, “Dictators”, “Kaisers”, “Johny Kidd and The pirates”, Los “Gruesomes”, “Miracle Workers”, ”Real kids”, “Eddie and The hot rods”…. ayyyy!! Siempre se me queda una sensación de vacío cuando pongo una listilla de grupos, ya es la quinta vez que la releo jajajajaa!!!

R.S: ¿Quien elige los temas que versionáis?

J.W: Bueno, generalmente solemos empezar con versiones en el local cada vez que vamos a sacar un disco, no tenemos la marcha de ir componiendo según pasan los meses o los años, cada uno trae la versión que le da la gana y las vamos tocando en el local, ya decidimos entre los cinco con cual nos sentimos mejor o cual queda más chula en nuestra manera de tocar, por mucho que te emperres en hacer una versión si al resto de la banda no le pirula pues se desecha al instante. Como decía al principio cuando ya hemos calentado con las versiones vamos con los temas propios que vamos haciendo con la idea de uno o de otro, si vemos que el tema compositivo va a buen ritmo pues vamos sustituyendo versiones por propias, que ves muchas versiones? Pues simplemente es que no andamos muy finos componiendo, ni más ni menos. Las letras personalmente siempre las dejo para lo último (Nunca mejor dicho, jajaja!!). Otra cosa muy importante en el tema compositivo es la rápida y sencilla estructuración mental a las canciones, tranquilos que es fácil de explicar, jajaja!!! Como dije antes, nos ponemos en dos meses o tres a lo sumo para sacar doce canciones que compondrán un disco para toda la vida, no te tienes que agobiar, aconsejo que mentalmente y sin pérdida de tiempo vayas aceptando y moldeando en tu cabeza lo que estás haciendo, parece una tontería, pero te quita presión en movidas tipo “le gustara a la peña??”, “es cañero??” todo eso son chorradas que no hacen más que marear y crearte dudas. Me ha pasado a veces antes de empezar a crear algo tener un pensamiento fijo, como base o idea, todo eso al final se desvanece, es durante el mismo momento que estas sacando las canciones cuando van apareciendo sonidos, sensaciones o ritmos que tu ni te habías imaginado….Podemos decir mil veces “vamos hacer un disco cañero” y sobre la marcha toda esa caña que te imaginabas pues igual sale por otro lado sin que lo puedas controlar, esa sensación mola y lo de rápidamente en tu cabeza asumir lo que te está saliendo Mola mucho más!!…Nos da mucha libertad y tranquilidad para hacer lo que nos dé la gana!!

R.S: Entramos en el bloque “Anecdotario” ¿cuantos vinilos, aproximadamente, tienes en casa?

J.W: Buenos unos mil, reguleros veinte y malos tendre unos diez tirando por lo alto, jajajaja!! La verdad es que no son muchos para casi treinta años escuchando Rock&Roll, aunque estoy muy orgulloso de mi colección de Garage ochentas, esa época es la que pille de lleno. Me da por temporadas, ahora la de pillar vinilos esta en barbecho, estoy en mi estación de pillar tebeos, la de los vinilos ya volverá (todo no se puede), la que si mantengo todo el año y siempre es la de libros bélicos y de uniformes junto a mis soldaditos de plomo (mi verdadera pasión). Nunca estuve inscrito en ninguna revista o publicación musical, en cambio de temática bélica he estado y estoy inscrito en algunas, no se me ocurriría en mi vida ir a una conferencia o charla sobre música, en cambio no me pierdo ninguna sobre Napoleón. A veces me pasa, cuando me preguntan sobre mi afición bélica respondo sobre mi colección de discos….Gracias amigos por hacerme preguntas donde puedo dar rienda suelta a mis maravillosas aficiones.

R.S: ¿Tenéis manías o exigencias raras antes de actuar?

J.W: Algunos de los Arrrghs!!! Normalmente se colocan veinte años tranquilamente antes del concierto, cuando se aproxima el momento el ritual es colocarse rápidamente…en mi caso la única manía que tengo es diez minutos antes fumarme un cigarro sin hablar con nadie, a veces es muy difícil ya que debido al derroche de simpatía que desplegamos haya donde vamos, los camerinos muy a menudo están petaos de peña que no para de hablar, fumar, beber y darnos alegría… Esto de estar tranquilo unos minutejos antes de salir me ayuda a asimilar la explosión que se avecina.

R.S: ¿Puedes contarnos como perdiste el diente?

J.W: Jajajaja!! Como sois!! Que no leéis la prensa musical especializada? Jajajaja!!

Fue hace 21 años durante un concierto de los “Flashback Five” en el mítico club “Gasolinera” en Valencia, y la historia es tan sencilla como que estando en primera fila con mi amigo Jorge Garage Punk, este le cogió la pandereta al cantante y me dio en toda la boca con ella, el diente salió de cuajo haciendo una parábola perfecta mientras seguíamos bailando…De un panderetazo!! mas garagero imposible!!. Soy un pelín coqueto y me encanta enseñar mi gigantesca mella en las fotos.

R.S: Por último, nuestra pregunta fetiche ¿Sois vosotros el grupo enmascarado “The black knights”?

J.W: No!! Somos los verdaderos cocineros del restaurante “El Celler de Can Roca” y estamos exultantes con el último premio que nos ha concedido la revista “Restaurant”.

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *