Go to Top

Eli Paperboy Reed – Ha vuelto el “chico de los periódicos”.

Eli Paperboy Reed by Fran Soul on Grooveshark
Desde hace unos años hemos asistido a una “recuperación” del Soul como estilo musical, quiero decir con esto, que han aparecido varias bandas y cantantes que le han pegado al Soul con mucha clase en nuestra época, a base de trabajo y buenos discos.

Sharon Jones y sus Dapkings o James Hunter son buenos ejemplos de esto, ambos,tienen varios Lps que han funcionado a las mil maravillas y con los que se han labrado una reputación como buenas bandas de Soul.

eli_paperboy_reed foto 1A la vez, discográficas como Daptone Records, por poner un ejemplo, apoyaron a esta nueva hornada de bandas de soul, a esto le vamos a añadir el efecto Amy Winehouse, es innegable, mas allá de que te guste o no su música o que fuese más o menos un producto, que la señorita Winehouse ayudó al resurgir del género. Su impacto comercial es innegable, llegó a muchos oídos, un estilo musical que se había quedado “atascado” a finales de los 60  en compilaciones de Motown y en bandas sonoras de pelis ñoñas. Si bien muchos clásicos de los 60 seguían sacando discos, el Soul primigenio se había diluido entre el Funk y el Pop  a lo largo de los 70 y en las décadas siguientes.

Uno de esos nuevos “soulman”, fue el señor (se lo ha ganado) Eli “Paperboy” Reed, con el que nos hemos reencotrado esta misma semana, después de haberle perdido un poco la fe.

Eli vino esta semana a Murcia presentando su último Lp en el mercado, que no su último trabajo discográfico. Este Lp y la gira que ha iniciado, es debido, al X aniversario de su primer disco, que ahora ha reeditado y con el que esta haciendo una gira, “Sings Walkin’ And Talkin’ (And Other Smash Hits)”

No sabemos bien si este es el motivo real de la gira o esta se debe más bien a la escasa repercusión, por no decir rechazo, que produjo su ultimo Lp de estudio. El caso es que por el bien de Eli y por el bien de los amantes de los sonidos negros, el señor Reed, parece a haberse dado cuenta y ha vuelto a sus raíces, o más bien a las raíces de la música negra, haciendo todo un despliegue y derroche de facultades, en un directo, que nos redescubrió a un tipo que se cree lo que esta interpretando, además de mostrarse como  un gran guitarrista y a un esplendido armonicista (este fue el primer instrumento que aprendió a tocar).

Eli Husock, creció en el estado de Masachussets, entre los viejos discos de blues, gospel y soul de su padre, crítico musical de profesión. Según cuenta el propio Eli, con 4 años ya cantaba algún blues mientras su padre tocaba la guitarra.

Cunado terminó el instituto, se fue a Clarksdale, Mississippi, con la intención de mejorar sus aptitudes musicales, empezó a tocar en clubs de la zona y allí fue donde se ganó su mote, “Paperboy”, al parecer por una gorra de su abuelo que usaba y que era como la de los repartidores de periódicos.

Eli_Paperboy_Reed-foto 2En sus años universitarios, en Chicago, presentaba un programa de radio, allí conoció a Mitti Collier, una cantante Soul de los 60 que le aconsejó que cantara todo lo posible, así que Eli empezó a cantar y a tocar en las iglesias de las ciudades en las que vivió.

De vuelta a Boston, formó un trío y grabó y editó ,con 1000 dólares que le prestaron sus padres, su primer disco en formato cd “Sings Walkin’ And Talkin’ (And Other Smash Hits)”, disco, compuesto en su mayoría, por versiones de clásicos de Blues y de R&B.

Pronto llamó la atención del público de Boston por sus tremendas actuaciones en directo.

En 2008 editó el magnifico “Roll With You”, ya con composiciones propias, y con otra banda, sus True Lovers, un grupo que formó el propio Eli. Su sonido giró mas hacia un Soul enérgico y bailón. Además tenía un directo muy potente, lo que siempre ha jugado a su favor.

Don años después, sacó “Come And Get It”, editado ya por una multinacional,  Capitol Records, otro buen disco que lo confirmó, o eso parecía, como un “soulman” de nuestro tiempo. (Podéis a preciar la evolución de su sonido en el playlist que hemos preparado).

Como ya hemos dicho, su último Lp, editado por Warner, no nos ha gustado nada, ni a nosotros ni a nadie, parece ser, Eli mismo dijo que fue un intento de hacer Pop con la intención de llegar a más gente, bueno, ya se sabe lo que pasa en estas grandes compañías.

Ahora, esperamos, que el “repartidor de periódicos” retome el camino que inició hace 10 años.

¡Salud!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *