Go to Top

EL ingeniero de Nueva Orleans, Cosimo Matassa

La verdad es que a los amantes de la música afroamericana nos resulta muy fácil caer una y otra vez en las redes de Nuevas Orleans, origen de todo (o casi) en lo referente a la música popular negra del siglo XX.

El motivo de esta nueva visita es una estupenda caja de cd´s que nos ha caído en las manos, (nos ha caído previo pago, claro) hace un par de semanas, The Cosimo Matassa Story, un Box set de 4 cds que repasa lo mejor del R&B de la capital criolla. Hay quien dice que en Nueva Orleans fue donde nacieron estilos musicales como el Jazz y el Rythm & Blues, bueno, lo que esta claro es que es una de las capitales musicales, lo que si es cierto es que fue y es un referente en lo musical.

matassa 1A lo que vamos es a repasar la vida y milagros, mas bien los milagros, de Cosimo Matassa, productor musical y propietario de los legendarios estudios J&M de Nueva Orleans. Una figura esencial, del R&B y el Soul que se hacía a orillas del Mississippi.

En los estudios de Matassa se grabaron mas de 250 canciones que entraron en listas de éxitos y 21 que consiguieron disco ser de oro. Aquí se hicieron algunos de los clásicos más grandes del R&B y el rock y fué donde empezaron sus carreras gente como Fats Dómino o Little Richard.

Matassa nació y creció en Nueva Orleans. Después de probar suerte en la universidad, se hizó cargo de una pequeña tienda de discos. A mediados de los años 40 se dio cuenta de una carencia que tenía Nueva Orleans, una cuidad llena de talentos musicales pero que carecía de estudios de grabación.

En 1945 abrió los estudios J&M en una pequeña habitación en la parte trasera de su tienda de discos, en el 838-840 de Rampart Street, en el barrio francés. Poco después compró una pequeña máquina de prensar discos sin más pretensiones que hacer buenas canciones. Durante 20 años fue un referente en la música americana, los músicos estaban bien pagados y en el estudio siempre había comida y bebida, enseguida empezaron a grabar a un ritmo de 4 temas diarios.

Cosimo supo captar en sus producciones la alegría de la música de Nueva Orleans y las voces del  blues del delta. Sus producciones se caracterizaban por una sección rítmica muy potente, una guitarra bien definida, el suave toque del piano y una clara voz al frente de todo.

Fats Domino y Dave Bartholomew escuchando una grabación en el estudio

Fats Domino y Dave Bartholomew escuchando una grabación en el estudio

Bueno, esto no se entiende si no se escuchan los temas que alli se grabaron.

Fats Domino, Little Richard, Dave Bartholomew, Lloyd Price, Shirley & Lee, T-Bone Walker, Guitar Slim, Professor Longhair, Bobby Charles, Huey Piano Smith……la lista es enorme, las canciones increíbles, cargadas de ritmo y alegría, porque si ahí algo que caracteriza a las grabaciones de Cosimo, es la alegría y las ganas de bailar.

Aquí os dejamos con una pequeña muestra del trabajo que allí se hizo, a ver si sois capaces de no moveros.

Seguiros dando cuenta, en futuras entregas de esta maravillosa música.

¡Salud!

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *