Go to Top

El Imperio de Cincinnati, King Records

akings by Fran Soul on Grooveshark

Cincinnatti apareció en el mapa musical estadounidense a mediados de los años 40, cuando Syd Nathan fundó King Records y posteriormente, sus subsidiarias Federal y Deluxe (había más, pero, nos vamos a quedar solo en estas dos, por motivos estilísticos). Escuderías que se convirtieron en sinómino de R&B, sonidos negros de muchos kilates, el mismo James Brown, comenzó su carrera junto al señor Nathan, esta es su historia.

Sid Nathan, tenía una pequeña tienda de discos en el centro de la ciudad, durante los años de la guerra era muy difícil conseguir discos, así que Nathan, pensó que sería buena idea grabar discos el mismo y luego venderlos.

En esa época en Cincinnati, había muchos inmigrantes blancos de los Apalaches, que habían ido a la ciudad para trabajar en sus fábricas, así que Sid lo vió claro, el mercado no ofrecía a estos “hillbillies” (es un termino despectivo, que se usaba para nombrar a los blancos “paletos” que vivían en las montañas de los Apalaches) su música favorita, sus primeras referencias se centraron en los sonidos blancos por excelencia, country y western.

En 1943, en una viejo almacén de hielo, en el 1540 de Brewster Avenue abrió King Records.

syd-nathan fto 1Pero claro, resulta que además de “hillbillies” montañeros, Cincinnati, también atrajo a una gran cantidad de población negra del profundo Sur americano y Nathan era un tipo listo, se dio cuenta, que ese era un mercado que tampoco estaba cubierto, así que tras un corto periodo de tiempo, empezó también a grabar a artistas negros y de que manera.

Creó una subsidiaria que se llamó Queen y empezó a grabar a artistas como Bull Mosse Jackson, después adquirió Deluxe y fundó Federal en 1951, dos de las escuderías más importantes en lo que R&B se refiere.

Nathan no se quedó ahí, lo que le dio el espaldarazo definitivo, fue hacerse cargo de todo el proceso de creación de un disco. Montó un estudio de grabación y una planta para planchar los discos, además, tuvo la vista comercial de abrir oficinas por todo el país, con lo que no necesitaba a las grandes compañías para distribuir sus discos y tenía “ojeadores” por todos lados.

King, Federal y Deluxe eran totalmente independientes y eso se nota en sus grabaciones.

James Brown & His Famous Flames.

James Brown & His Famous Flames.

El catálogo del imperio de Nathan es inmenso, editó a bandas instrumentales, a grupos y a solistas, solo en lo que a música negra se refiere la lista es interminable, los primeros en tener un gran éxito fueron Billy Ward y sus Dominoes, después llegó Hank Ballard con “Work With Me Annie”, James Brown con temas como “Please,Please,Please”, Bill Doggett, Ivory Joe Hunter, Little Willie John, Wynonie Harris, los Platters, The Ink Spots, The Five Royales, Freddy King, Albert King, Johnny Guitar Watson, Joe Tex y así podría estar líneas y líneas.

El catálogo de country y R’n’R es igual de bueno, no vamos a dejar de nombrar a Hayden Thompson o a Charlie Fathers.

Todo el proceso de creación, grabación, planchado e incluso el diseño de las portadas, lo hacían, en la central de King, Nathan planchaba una tirada de 50 copias, se las cargaba en el coche y se iba de ruta por las radios, si los sencillos no funcionaban no planchaba más, imaginaros la cantidad de rarezas que habrá de King y sus subsidiarias, si la cosa por el contrario funcionaba, pues ponían a trabajar a las máquinas.

Nathan murió en 1968 por problemas cardiacos, King se vendió, durante una época perteneció a Lieber y Stoller, el caso es que ya no volvió a ser lo mismo, pasó por muchas manos, en los últimos años se han empezado a editar muchas compilaciones y reediciones de discos que estaban perdidas en algún sótano, ahí esta su enorme legado, para que lo busquemos y lo disfrutemos.

Syd Nathan entró a formar parte de Rock & Roll Hall Of Fame en 1997.

La lista de la pasada semana y esta que aquí os dejamos, es solo una pequeña muestra de los que se hacía en esa antigua fábrica de hielo.

¡Salud!

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *