Go to Top

El elegante Reggae de Dennis Brown

Escuchar lista de reproducción

No contento con ser el cantante favorito de Bob Marley, Dennis Brown consiguió incluso rivalizar con él en popularidad dentro de Jamaica, donde le llamaban “El Príncipe Del Reggae”. Con un estilo muy personal y dotado de una voz suave influencia por el soul que tanto le gustaba, Dennis fue uno de los grandes del Reggae.

Para el tradicional mundo del espectáculo, Dennis fue un niño prodigio que venía de una familia de artistas.

Su padre Arthur fue actor y guionista de radio y televisión y su hermano Basil era un cómico muy popular en la isla.

Dennis Brown nació en Kingston en 1957 muy cerca de Orange Street, mas conocida como Beat Street, un punto esencial de la música jamaiquina en los 60 y 70 donde nacieron varios artistas o simplemente, donde se congregaban con sus sound system en plena calle. Dennis nació con problemas en un pulmón, lo que provocó que fuese un chico enfermizo, pero eso no le impidió cantar desde una muy temprana edad.

Muy influenciado por Brook Benton, Sam Cooke o Nat King Cole y por las estrellas locales como Alton Ellis, John Holt o Ken Boothe, Dennis empezó a cantar en público a la edad de 9 años. Dennis frecuentaba una tienda de discos de Orange Street, donde los vecinos y transeúntes le tiraban monedas para que interpretase las baladas de esos músicos americanos que tanto le gustaban.

A los once años ya era el líder vocalista de una banda llamada The Fabolous Falcons, incluso ocasionalmente participaba en las actuaciones de Byron Lee, toda una eminencia del Ska y el Rocksteady original.

foto 1 (2)

 

En 1971 hizo su debut discográfico bajo la mano de Studio One con “No Man Is And Island”, con doce años ya tenía su primer éxito. Después de grabar un par de discos para Coxson, Dennis dejó Studio One y mientras seguía estudiando grabó canciones para productores como Prince Buster o Phil Pratt, con las que tuvo un cierto éxito local.

Con Derrick Harriot editó un grandísimo álbum que recogía todas las canciones que había grabado durante esa época de paso por varios estudios, “Súper Reggae And Soul Heats”.

Pero fue con otro productor, Joe Gibbs con el que grabó  el tema que le daría un posterior éxito internacional “Money In My Pocket”, una canción propia, que unos años después, gracias a Niney The Observer (Otro grande de la música jamaicana), que lanzó una revisión de “Money In My Pocket” que le dio a Dennis fama internacional, sobre todo en Gran Bretaña.

Junto con Niney, Dennis grabó la mayor parte de sus grandes éxitos y redefiniendo lo que se llamó el Roots Reggae ,de esta época son canciones como “Westbound Train” o “Cassandra”

Brown tenía apenas 19 años y ya era toda una estrella fuera y dentro de Jamaica. Las largas giras fuera de la isla unidas a su delicado estado de salud, le llevaron al hospital en más de una ocasión teniendo que estar alejado de los escenarios un año.

Para esta época ya escribía todas sus canciones y era un rastafari reconocido, siendo junto a Bob Marley, miembro de Las Doce Tribus de Israel.

foto 2 (1)

 

La temática de sus canciones versaba entorno al amor o a su modo de vida y las cantaba con una gran emotividad.

En 1977, junto a Joe Gibbs de nuevo, graba el álbum “Visions Of Dennis Brown” que fue premiado como mejor álbum reggae del año por encima del mítico “Exodus” de Marley, que por aquel entonces declaraba que Dennis era su cantante favorito.

A pesar de todo este éxito Brown quería trabajar por su cuenta y creó su propio sello discográfico en 1978, DEB, el proyecto duró un par de años, pero lanzó muchas canciones propias y algunas de otros artistas.

En 1979, con apenas 22 años, Brown era ya toda una leyenda del Reggae, sobre todo en Jamaica donde a parte de ser admirado como artista, era tremendamente respetado como persona por los mensajes de sus canciones y por su comportamiento.

En 1980 emigró a Londres donde grabó 3 discos para una multinacional donde claro, perdió un poco su toque personal y su estilo.

Tras tres años volvió a Jamaica a trabajar, donde rápidamente volvió a lo más alto de las listas de la isla, aunque en esa época estaba de moda un nuevo estilo, el Dancehall.

Entre 1975 y 1980 ningún artista había tenido en las listas de la isla tantos éxitos como Dennis Brown.

Tras la muerte de Bob Marley, empezó a ser acosado por las mafias locales, que querían entrar en el negocio de la música. Bob Marley ya tuvo sus problemas con ellos, incluso lo tirotearon en su casa.

Durante la década de los 80 y los primeros 90 Dennis grabó gran cantidad de material para discográficas jamaicanas, aunque la calidad de su música bajó. Parece ser que se rodeó de malas compañías y empezó a darle a la coca (esta fue una época muy dura en Jamaica, todo el mundo estaba metido en bandas de traficantes, ya sabes el binomio coca-pipa) y su reputación cayó en picado.

En 1999 su único pulmón sano falló y murió en un hospital de Kingston.

Dennis Brown grabó más de 50 discos de estudio y edito varios directos, también colaboró con una gran cantidad de artistas y fue productor.

Pero a nosotros lo que nos gusta son sus canciones y ese estilo tan particular de cantar, tan cercano al Soul, tan melodioso y unido a su mensaje hace que cualquier canción de Brown sea una delicia.

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, , , ,

3 Responses to "El elegante Reggae de Dennis Brown"

  • CONCHA
    7 febrero, 2013 - 10:08 Reply

    Qué placer escuchar el Reggae de este jamaicano, al que, gracias a Ronda Soul, acabo de descubrir. A Bob Marley lo he escuchado desde muy joven gracias a mi hermano menor. Marley suena más racial ¿es adecuado el adjetivo? Y Dennis Brown es tan elegantemente melódico, suave y alegre. Transmite felicidad. Gracias por ampliar mi horizonte sobre el Reggae.

  • Fransoul
    7 febrero, 2013 - 17:18 Reply

    Pues que alegria Concha, esa es, un poco la finalidad del blog, que la gente que lo lee, descubra y aprenda cosas sobre musicos y musicas, gracias a ti.

  • Ronda Soul
    7 febrero, 2013 - 17:20 Reply

    Muchas gracias Concha! Es un gusto leer comentarios así, nos da fuerzas para seguir! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *