Go to Top

Don Covay, Soul para todos.

Don Covay by Fran Soul on Grooveshark

 

Hoy vamos a indagar un poco en la vida y obra de Don Covay, un prolífico cantante y compositor de grandes canciones de soul, un músico, a nuestro entender, infravalorado, su obra es extensa y llena de buenas canciones, escribió canciones para Aretha Frankling, Wilson Pickett, Solomon Burke o Chubby Checker, The Small Faces, The Kinks o The Rolling Stones, han tenido éxito interpretando sus temas.

Don-Covay foto 1El pasado 30 de Enero nos dejaba Don Covay, uno de los grandes del Soul, uno del Soulclan.

Covay, nació en 1936 en Orangeburg, Carolina del Norte. Hijo de un predicador, Don Covay empezó en un grupo familiar de gospel. En la década de los 50 se pasó a la música secular y cantó con The Rainbows junto a Marvin Gaye y Billy Stewart.

Después de un tiempo con The Rainbows, pasó a formar parte del espectáculo de Little Richard, que le ayudó a editar varios sencillos en solitario, como “Bip Bop Bip” y además cantaba con los Upsetters, grupo vocal que acompañaba a Richard.

A principios de los 60, una composición suya llegó a numero 1 en la voz de Chubby Checker, “Ponny Time”, esto le dio el espaldarazo definitivo para que su carrera despegase, incluso estuvo un tiempo trabajando en el Brill Building, la “fábrica” de canciones neoyorquina.

En 1964 llegaría su primer éxito como cantante, “Mercy Mercy” es una cmposición del propio Covay, una deliciosa pieza que contó con un jovencísimo Jimmy Hendrix como guitarra, dicen que Mick Jagger ha copiado la forma de cantar de Covay desde esta canción.

Después de esto, Jerry Wrexler lo fichó para Atlantic, donde trabajó estrechamente con Steve Crooper, Solomon Burke y Otis Redding, entre otros.

“See Saw”, “Sookie Sookie”, “I’m Gonna Cry”, debut de Wilson Pickett con Atlantic

o la inmensa “Chains Of Fools”, que interpretó Aretha Frankling, son algunas de sus composiciones.

En 1968 acometió uno de sus grandes proyectos, el Soul Clan, una especie de “supergrupo”, que iba más allá de lo musical. La primera intención fue que el Soul Clan estuviera formado por las estrellas de Atlantic, Solomon Burke, Otis Redding, Wilson Pickett, Joe tex y el propio Covay.

Don-Covay-foto 2El Soul Clan, era una ambiciosa idea de Covay y de su amigo Solomon Burke., que incluía inversiones en los guettos negros de varias ciudades del Sur, reconstruir viviendas, invertir en educación, incluso crear negocios propios para los chavales pobres de los guettos, una de las ideas era sustituir las grandes cadenas de comida rápida, como McDonald por restaurantes propios gestionados por negros.

Al parecer, pidieron un préstamo de 1 millón de dólares a Atlantic, pero el proyecto tuvo mala suerte, el dia que habían quedado para grabar, Otis Redding no pudo asistir por enfermedad, poco después el genio de Macon fallecía. Depués de esto Pickett no lo vió claro y dejo el “grupo”, los sustituyeron Arthur Conley y Ben E. King.

Todo quedó en un single, “Soul Metting”.

Su último trabajo para Atlantic, fue un interesante proyecto junto a Joe Richardson, guitarra de The Shirelles y el pinista john Hammond, The Jefferson Lemon Blues Band.

Después grabó varios discos con Mercury y Philadelphia International, con más o menos éxtito, en 1974 volvió a las listas con “It ́s Better To Have (And Don ́t Need)”, una maravillosa canción con olor a gospel.

Don covay foto3Nos hemos quedado un “poco” huérfanos, sin duda. Ahora, me gustaría saber que hubiera pasado, si el Soul Clan se hubiera podido desarrollar en la realidad, como se desarrolló en la cabeza del bueno de Don Covay.

Os dejamos una lista con temas de Don, interpretados por el y temas que hizo para otros.

Don tenía “soul” para todos.

¡Salud!

 

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *