Go to Top

CANTALOUP ISLAND. HERBIE HANKOCK. 1964. BLUE NOTE.

CANTALOUP ISLAND

Escuchar lista de reproducción

Retomamos Versión Original con todo un trallazo del año 1992 a cargo de la banda inglesa US3, Cantaloop (Flip Fantasia), dadle al enlace de la lista seguro que la habéis bailado alguna vez.

US3 es una banda inglesa, que se creó a principios de los años 90 y cuya seña de identidad es la mezcla de jazz y hip-hop que hacen en sus temas. La banda la formó el productor y compositor Geoff Wilkinson, Mel Simpson y el rapero Mc Honey B.

El primer éxito de US3, todavía ni siquiera se llamaban asi, fue “The Band Played The Boogie”, el tema usaba como base el tema de Grant Green “Sookie Sookie” y sobre ella rapeaba Mc Honey B.

El tema tuvo mucho éxito y llamó la atención de Blue Note, el gran sello norteamericano especializado en jazz, que fichó a Wilkinson, con la intención de acercar los clásicos del jazz al público más joven mezclándolos con rap y con bases más modernas y vaya si lo consiguieron.

El tema que nos ocupa hoy, fue el primer corte de “Hand On The Touch” de 1993, el genial primer álbum de la banda, que fue el primer disco de platino de la historia para Blue Note (creada en 1939) en Estados Unidos, llegando a vender más de un millón de copias. Hace poco fue el 20 aniversario de la edición del disco y para la ocasión Blue Note lo ha reeditado en formato doble CD remasterizado y con nuevas remezclas y versiones de “Cantaloop”.

us3 foto 1

US3 tienen 8 discos en el mercado, el último de 2011 y siguen en activo.

Su mayor éxito sin duda fue “Cantaloop (Flip Fantasia)” para el que la base utilizaron un tema original del genial pianista y compositor americano Herbie Hancock, “Cantaloupe Island”.

 

El tema lo grabó Herbie Hankock en 1964 y aparecía en su cuarto álbum “Empyrean Isles”.

Herbie Hankock nació en Chicago en 1940 y es uno de los principales exponentes del jazz moderno, durante los primeros años 60 formó parte de la banda de Miles Davies, con el que estuvo 5 años. Hankock ha sido ganador de un Oscar por la banda sonora de Round Midnight en 1986 y ha ganado 14 premios Grammy y otro gran puñado de galardones. Este es uno de los grandes músicos y compositores de jazz de nuestra época y merece la pena dedicarle un tiempo.

foto 2

Bueno, a lo que nos ocupa hoy, como ya hemos dicho “Cantaluope Island” apareció en “Empyrean Isles”, para esta grabación a parte de Hankock en los teclados, participaron Freddie Hubbard a la trompeta, Ron Carter al bajo y Tony Williams a la batería.

 

 

La verdad, aquí no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en cual de estas dos versiones nos gusta más, las dos son brutales y las dos nos hacen bailar, de hecho el propio Hankock en alguno de sus directos presenta el tema diciendo que iba a tocar una versión de un grupo llamado US3.

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *