Go to Top

Booker T & The MG´s, el corazón del Soul

Escuchar lista de reproducción

Vamos a retomar la senda del Soul, y que mejor manera que hacerlo, que con una de las bandas que mejor representa el sonido Memphis, fueron la banda de estudio de Stax, acompañaron en sus grabaciones y en el escenario a gente como el gran Otis Redding, Soul sureño en estado puro, Booker T & The MG´s.
1962 Memphis, una época como bien sabéis, en la que el “apartheid” estaba instalado en el sur de Estados Unidos. Esto se apreciaba en las escuelas e institutos, en las tiendas y restaurantes o en los medios de transporte. Las reglas para negros y blancos eran diferentes.
En medio de este contexto, unos hermanos “blanquitos” decidieron abrir un estudio de grabación y una tienda de disco en medio de un barrio negro de clase obrera, Stax, creando así un espacio donde jóvenes de las dos razas se juntaban para compartir su afición por la música, cada uno aportando sus influencias, unos con su country y su hillbilly, otros con el blues, el gospel y el R&B, un caldo de cultivo excelente para crear un estilo propio y definido, un sonido con mucha personalidad.
Booker T Jones era un joven negro del barrio, que se dejaba caer por la tienda de Stax. Todos los días en cuanto terminaba de repartir periódicos tocaba el bajo y el órgano para algunos músicos negros de Memphis junto a otro gran músico de estudio, el baterista Al Jackson.
Donald “Duck” Dunn y Steve Crooper, dos chicos blancos, eran también asiduos de la tienda por esa época, incluso tenían una banda, The Royal Spades, que poco después se llamaron de Mar-Keys y que grabaron uno de esos instrumentales intemporales “Last Night” en Stax.
booker-t-and-the-mgsfot 1

Una bochornosa tarde del verano del 62, Jones, Crooper, Jackson y un bajista negro llamado Lewis Steinberg, habían quedado en Stax, para hacer una sesión con el veterano rockabilly Billy Lee Riley.
Mientras esperaban en el estudio, Crooper empezó a improvisar un riff con su Telecaster, Jones lo siguió aporreando su Hammond B3, el resto de la banda los siguió y dos tomas después nació “Green Onions” una de esos temas inmortales, míticos, un himno.
Donald “Duck” Dunn reemplazó a Steinberg poco después, dando forma definitiva a la banda que acompañó a estrellas de la talla de Otis Redding (tocaron con el en el mítico Monterrey Pop Festival en 1967), Sam & Dave, Wilson Pickett o Eddie Floyd.
Booker T & The MG´s suenan en la mayoría de los éxitos que salieron de Stax durante los años 60, “Knood On Wood”, “Try A Little Tendernees” o “Soul Man”, son solo algunas de las grabaciones en las que participaron.
Mientras el Mississippi “ardía” por las disputas raciales, estos jóvenes ponían su granito de arena en la lucha por la igualdad racial y los derechos civiles, eran un ejemplo.
Además tenían tiempo para hacer sus propias canciones, todas instrumentales claro, soul en estado puro, un estilo muy definido marcado por la mezcla perfecta de influencias a las que hacíamos referencia anteriormente, con el blues y el R&B como bandera, y con una calidad brutal, sin duda son los auténticos representantes del sonido Memphis, el corazón del Soul.
booker-tfoto2
Temas como “Hang ‘Em High”, “Time Is Tight”, “Melting Pot” o “Soul Limbo”, dan buena muestra de su calidad. Cada uno de ellos por separado eran músicos excelentes, además Crooper era un genial compositor y arreglista (junto con Dunn, formó parte de los Blues Brothers durante un tiempo), participó en la creación de canciones como “In The Midnigth Hour” de Wilson Pickett o “(Sitting On) The Dock Of The Bay”. Jones no le iba a la zaga, ha escrito clásicos como “Born Under A Bad Sign” de Albert King.

En fin, estamos hablando de tipos, que son historia de la música popular de la segunda mitad del Siglo XX.
A finales de los 60 una serie de circunstancias hicieron que los miembros de la banda se distanciaran y finalmente se separaran. Todos los componentes de la banda han tenido carreras en solitario para remarcar y han tocado con los mejores, excepto Al Jackson que fue asesinado en 1975.

Después se han juntado en contadas ocasiones (el concierto homenaje a Bob Dylan, por su treinta aniversario, han grabado discos y girado con Neil Young). En el 92 ingresaron en el Rock & Roll Hall Of Fame. Booker T Jones acaba de publicar un nuevo disco, vamos que todavía esta con ganas.

Aquí os dejamos pues, con unos instrumentales brutales de los músicos que dieron forma al Soul “sureño”, al sonido “Memphis”.

By Fran Soul

Comparte en las redes sociales
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *