Go to Top

Are you Reddy to roll? Alan Freed, Mr. Rock and Roll

Alan Freed by Fran Soul on Grooveshark
Hoy no vamos a hablar de ningún músico, ni de ningún cantante, grupo, compositor, productor o estudio de grabación, ni siquiera de alguna mítica discográfica, no.

Ahora, el personaje que nos ocupa hoy, es una de las figuras más importantes en la difusión de la música negra de los años 50 y muchos dicen que el fue el que acuño el término Rock & Roll para definir a ese estilo de música que llevaba locos a los jóvenes y a los adultos yankis, por muy diversas razones, en los años 50

foto 1 freedSu nombre es Alan Freed, era Dj radiofónico y el pasado 20 de Enero se cumplieron 50 años de su muerte.

Nació en Pensilvania en 1921 y de joven se mudó a la ciudad de Salem en el estado de Ohio, donde en su años de instituto tocaba el trombón en una banda que se llamaba de The Sultans Of Swing, pronto, el bueno de Alan se dio cuenta de que la vida del músico era dura y que no era para el, pero en sus años universitarios descubrió la radio y ya no se separaría de los micrófonos.

 

Después de trabajar como locutor en una pequeña emisora local, en 1951 se trasladó a Cleveland para trabajar en la emisora WJW, allí hizo amistad con un tipo que tenía una tienda de discos y este le dijo que los discos de R&B negro se vendían como rosquillas, así que en muy poco tiempo Alan estaba pinchando música negra esponsorizado por la tienda de su amigo, Records Rendevouz.

Desde su programa, el Moondog Show, (Freed se llamaba a si mismo Moondog) que se emitía los sábados por la noche, Freed volvía locos a los jóvenes americanos pinchando R&B de negros, en 1952, organizó el primer festival de Rock & Roll de la historia, The Moondog Coronation Ball, 10000 personas abarrotaron el lugar, en la puerta otros tantos tiraron las puertas abajo y intentaron entrar, imaginad esto en 1952.

En 1953, Freed sufrió un terrible accidente de coche que lo llevo al hospital, la emisora trasladó allí todo el equipo necesario para que retransmitiera desde alli su programa.

Ese mismo año, Freed pinchó “Crying In The Chapel” de The Oriols, ingresó en el Top 20 de las listas Pop, siendo la primera canción de R&B que lo conseguía.

foto 2 freed

Moondog Coronation Ball. 1951.

En 1954 firmó por la WINS de Nueva York, en su época de Cleveland, ya había empezado a usar el término Rock & Roll en su show, para vender mejor a los blancos el R&B, vamos, aunque el termino, lo usaban los negros para referirse al sexo.

 

Pronto empezaron a surgirle enemigos, primero las grandes compañías de discos, la mayoría de canciones que Freed pinchaba, eran de pequeñas discográficas independientes de música negra.

Añadir a esto, una sociedad profundamente conservadora, así que  grupos de padres, la iglesia y la prensa, se le echaron encima, no veían con buenos ojos como la juventud blanca movía el culo con ritmos negros propios del diablo.

 

Pero a Freed también se le fue la fama de las manos, pronto, empezó a aparecer en las galletas de los discos como co-autor de las canciones y empezó a cobrar derechos de los temas que pinchaba en su show.

Además por varios asuntos, rompió su relación con la WINS, se le acusó de cobrar comisiones por poner a ciertos grupos por parte de las discográficas y de los artistas. Acto que era ilegal en la época, Freed siempre dijo que a él realmente le gustaba la música que ponía en la radio, que si por eso le daban un poco de dinero, pues mejor que mejor. Lo que es cierto es que era un fanático del R&B.

Además de todo esto, en una de sus conciertos, en Boston, los desordenes fueron bestiales, le denunciaron por instigar a la violencia y tuvo que hacerse cargo de los costes de un largo juicio que lo dejo en la bancarrota.

El Rock & Roll fue prohibido en varios estados, como Maine o Connecticut.

El 20 de Enero de 1965, moría, en la más absoluta miseria, cuando su hígado dijo basta a los excesos.

Escándalos aparte, Alan Freed, ayudó a lanzar la carrera de músicos como Little Richard, Chuck Berry, The Moonglows, The Platters, Buddy Holly y un largo etc. Y fué, además, una figura clave en la difusión de la música negra.

All ready to roll? We´re a gonna have a ball, Saturday nigth again….

¡Salud!

By Fran Soul

 

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *